Nacional

Elecciones 2021 son las segundas más violentas en la historia de México, advierte Iglesia Católica

0

Ante la situación de violencia de cara a las elecciones la Iglesia urgió a que todos los actores sociales trabajen en la reconstrucción del tejido social

A menos de un mes de las elecciones del 6 de junio la Iglesia Católica advirtió que se trata del segundo proceso electoral más violento en la historia de México.

En su editorial ‘México no quiere la violencia‘, la Arquidiócesis Primada de México criticó la grave crisis social en la que está sumida el país.

Expuso que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), del 4 de marzo al 30 de abril se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados.

Abel Murrieta Cajeme movimiento Ciudadano
Paramédicos atienden al candidato Abel Murrieta tras ataque armado que le causó la muerte. Foto de EFE

Además, el Cuarto  Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, indica que de septiembre de 2020 a mayo de 2021 suman 79 políticos asesinados, 33 en el periodo de campañas.

Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos”, lamentó la Iglesia Católica.

Ante la situación de violencia la Arquidiócesis urgió a que todos los actores sociales trabajen unidos en la reconstrucción del tejido social mediante la familia, la educación y las instituciones.

En cuanto a la familia, detalló, de la armonía o fractura de las familias depende la formación de personalidades sólidas, estructuradas, o personalidades frágiles y desorientadas, “y por lo tanto el futuro de la sociedad mexicana”.

Más allá de la familia es necesaria una educación integral y de calidad para fortalecer los valores éticos como el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad.

Por último, afirmó la Iglesia Católica, no se puede entender una sociedad desarrollada sin instituciones que otorguen garantías básicas como seguridad, empleo, desarrollo, justicia, libertad y democracia.

De cara a las elecciones del 6 de junio, el Episcopado Mexicano hizo un llamado a elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social para encontrar la paz que tanto necesita México, que se niega a aceptar la violencia como estilo de vida.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031