Internacional

Elecciones en Nicaragua son una farsa y carecen de legitimidad, asegura informe

0

La comunidad internacional debe desconocer las elecciones en Nicaragua e ignorar resultados, dijo Daniel Zovatto, director regional de IDEA

Las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua carecen de toda legitimidad debido a la violación de las normas de integridad electoral y de los derechos fundamentales, asegura un nuevo informe revelado este miércoles por tres organizaciones especializadas en democracia y procesos electorales.

En el informe titulado “Nicaragua Elecciones 2021: un plan doloso para acabar con la democracia”, que recoge la observación y monitoreo de las diferentes fases del proceso electoral entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, se apuntó que las violaciones incluyen la manipulación por parte del Consejo Supremo Electoral, sumiso del gobierno, de los registros de votación, la exclusión de candidatos

También detallan la persecución y encarcelamiento de los siete principales aspirantes presidenciales opositores, el despojo de la personería jurídica a los únicos dos partidos de oposición, el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas y la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales.

Las elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo, deberían suspenderse hasta que puedan celebrarse de acuerdo con los principios internacionalmente aceptados y la presencia de observadores internacionales calificados, recomienda el informe.

“La comunidad internacional debe desconocer estas elecciones e  ignorar sus resultados. El régimen autoritario de Ortega-Murillo ha debilitado y manipulado al extremo la institucionalidad y las prácticas democráticas y ha violentado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense. En su ambición por perpetuarse indefinidamente en el poder ha despojado de toda integridad al sistema y al proceso electoral”, dijo Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

Exhortamos a la comunidad internacional a desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas, porque se trata de un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad”, agregó el analista internacional.

Las infracciones destacadas por el informe incluyen:

  1. Un millón de votantes han sido eliminados del censo electoral, o alrededor del 20 por ciento del electorado.
  2. Se abolieron tres partidos políticos de oposición y se detuvo arbitrariamente a siete candidatos presidenciales.
  3. El Gobierno ha impuesto restricciones a aspirantes a candidatos, periodistas, líderes sociales mediante intimidación, amenazas, agresiones, campañas de difamación, persecución judicial, detenciones arbitrarias, entre otras.

Dicho grupo de trabajo detalló las siguientes recomendaciones:

  1. Exhortar al gobierno de Nicaragua, desde las instancias nacionales e internacionales, para la suspensión y reprogramación de las elecciones, para que las mismas sean convocadas y organizadas conforme a derecho.
  2. Cese inmediato de la represión, libertad plena para los presos políticos y garantías procesales para que se garantice la justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Cese de la persecución contra periodistas y medios de comunicación y acceso a la información pública y de participación ciudadana, de acuerdo a lo estipulado en la ley.
  3. Implementación efectiva de las reformas necesarias en el marco normativo electoral, incluidas las facultades y la naturaleza del Poder Electoral.
  4. Es fundamental que los gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses que serán electos en el proceso del próximo 7 de noviembre.
  5. De no producirse un giro hacia la plena garantía de los derechos humanos y la integridad electoral a través de la reprogramación de nuevas elecciones, se hace un llamado a la comunidad internacional a desconocer el resultado de las elecciones.

El informe fue elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, así como por el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas.

Este es el informe completo sobre las próximas elecciones generales de noviembre próximo en Nicaragua.

Informe Final 2021 – UA-IDEA-CEPyG

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031