Quintana RooTurismo

Empresarios y organizaciones piden ayuda ante gran recale de sargazo

0
Apoyo de la Marina en combate al sargazo es insuficiente: hoteleros de Quintana  Roo | El Economista

Organizaciones ambientalistas y sociales, hoteleros, empresarios y pescadores piden ayuda ante las grandes cantidades de sargazo en las costas de Quintana Roo y los pocos resultados que han tenido las estrategias que las autoridades están aplicando para la problemática y por quinto año consecutivo, demandaron la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la macroalga.

La NOM permitirá regular todas las fases del manejo del sargazo y definir las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado.

En una alerta dirigida a los tres órdenes de gobierno, reiteraron que los volúmenes de la macroalga que llegan a la región serán superiores a los registrados en 2018, por lo que de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro.

“La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)”, alertaron.

Entre las 29 organizaciones y organismos firmantes se encuentran Voces Unidas por Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Moce Yax Cuxtal, Salvemos Manglar Tajamar, Flora Fauna y Cultura de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Tortugero del Caribe.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha admitido el problema que implica lidiar con los volúmenes de arribo de la macroalga, pero ha señalado entre los avances, la existencia de 11 sargaceras, mil 281 metros de barrera en el mar y la operación del buque Natans, para recoger el sargazo en altamar.

No obstante, explicó que las ondas tropicales de la semana pasada trajeron consigo vientos y marejadas que rompieron algunas barreras o las vencieron y afectaron la operación de las sargaceras.

Hasta el domingo pasado, dijo, se han recolectado 16 mil toneladas en la orilla de las playas y 700 toneladas dentro del mar.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930