Silvina Romano, Coordinadora del Observatorio Lawfare, criticó en entrevista con “Los Periodistas” que no se cuestionen las implicaciones de que medios sean financiados desde el Gobierno de Estados Unidos sobre todo espacios de periodismo que se llaman a sí mismo independientes. “Esos sectores luego están muy vinculados a la espectacularización de causas judiciales, a la criminalización de determinados sectores de la política, a esta bajada de línea permanente que plantea que el Estado es ineficiente, que los políticos son todos corruptos, entonces me parece que meternos un poquito más ahí es importante”.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Una red de organizaciones, agencias e industrias estadounidenses financian medios en México y América Latina como parte de la guerra judicial, mejor conocida como lawfare, emprendida por la derecha para difundir a la opinión pública causas judiciales manufacturadas para atacar a gobiernos progresistas, expuso en entrevista Silvina Romano, Coordinadora del Observatorio Lawfare, una organización que da seguimiento a la guerra judicial en América Latina.
“Estamos hablando de una red que tiene que ver con el lawfer, es decir, cómo se manufacturan causas judiciales, mediáticas o con repercusión mediática espectacular y que lleva a la criminalización de ciertos sectores de la política. A mí me llamó la atención cuando encontré esto que había un consorcio de periodistas, un grupo de investigación conformado por periodistas que se dan a la tarea de investigar, a profundizar (en estas causas)”, comentó Romano en entrevista con “Los Periodistas”.
El Observatorio Lawfare que coordina Silvina Romano reconoce que América Latina hoy más que nunca es un espacio en disputa y de tensiones políticas que buscan ser dirimidas en el campo de lo jurídico, para ello el lawfare, o la guerra judicial, ”se ha empleado hasta alcanzar procesos electorales y aparatos financieros, incluyendo por momentos el libreto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se trata de un proceso de largo aliento que supera la instrumentalización del aparato judicial con fines políticos”.
Silvina Romano expuso que se trata de un arquitectura integrada por varias instituciones que están en otros países y que están vinculadas de alguna manera con el gobierno o con el sector privado estadounidense. “Cuando hablo del sector privado generalmente hablo de empresas que brindan dinero y financiamiento al tercer sector que son las ONG, la fundaciones o en el caso del periodismo, directamente medios de comunicación que tienen sus periodistas y representantes en diferentes países de América Latina”.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo
