Nacional

ENTREVISTA | El GIEI ve decisiones “inexplicables” de Fiscalía en el caso Ayotzinapa

0

El GIEI presentó este día un nuevo informe en que reveló que el Ejército sabía en tiempo real lo que sucedía la Noche de Iguala, pues durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa intervinieron comunicaciones telefónicas al grupo criminal Guerreros Unidos, llamadas en las que se hablaba de los estudiantes y “de dónde había que mandar a los jóvenes”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Paz y Paz y Carlos Martín Beristain, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), alertaron sobre decisiones inexplicables que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.

En entrevista con Alejandro Páez Varela, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, los integrantes del GIEI vieron con preocupación que fiscales ajenos a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), que no conocen el caso de los 43 normalistas, pidieran 83 órdenes de aprehensión con fundamento y luego solicitaran la revocatoria de 21 de ellas.

Beristain cuestionó que se haya tenido conocimiento de lo que estaba pasando en tiempo real durante la Noche de Iguala y no hubiera una acción en ese momento ni después: “Los resultados de esas escuchas se pusieron a disposición de la investigación de la FGR y eso es lo que duele, nosotros alertamos sobre eso, esas son las cuestiones que hay que resolver y también hay que volver a considerar una mayor apertura de esos archivos porque ahí hay intervenciones telefónicas parciales, que tengamos más acceso a la información, porque eso es información determinante para la búsqueda de los desaparecidos”.

Encabezada por padres y normalistas se realizó protesta a ocho años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Los expertos indicaron que luego de realizar las nuevas diligencias pudieron confirmar que sí hubo un “bloqueo de la acción” hacia la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, lo que provocó que tuviera que iniciar de cero las pesquisas.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031