De 2006 a 2024, de acuerdo con las determinaciones del Tribunal Electoral al validar las elecciones presidenciales, el único Presidente que sí ha intervenido en el proceso ha sido Vicente Fox a favor de Felipe Calderón.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- ”Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes para el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedarán acreditadas”, fue lo que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al calificar el proceso electoral del que resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa, sobre Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En ese entonces, en el proyecto de sentencia que elaboraron los magistrados Alfonsina Navarro y Miguel Lauro para validar las elecciones del 2 de julio de ese año aseguraron que el presidente Fox puso en riesgo con sus declaraciones la legitimidad del proceso y no hubo ni un solo magistrado que no hiciera el señalamiento de que su intromisión fue la mayor irregularidad.
Los magistrados dividieron en dos tipos las expresiones presidenciales: aquellas que promovían sus programas de gobierno y las que oscilaban entre la libertad de expresión y la intromisión en procesos electorales, pues aunque no eran señalamientos expresos a candidatos o partidos, ”las críticas y descalificaciones hacia otros participantes del proceso incidieron en la imagen de éstos ante quienes capten su sentido, pues los adjetivos de mesiánico o populista se pueden entender dirigidos a los candidatos que orientaron sus programas a modelos diferentes alejados del impulsado por el gobierno actual”.
El propio Vicente Fox, quien actualmente es una de las voces que reclama “elección de Estado” en México, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, y también en Venezuela con Nicolás Maduro, reconoció que intervino en las elecciones de 2006:“operé para que ganara México. Fui respetuoso de la democracia y de la libertad. Fui respetuoso de la Constitución. Y por supuesto que apoyé a Felipe Calderón, pero dentro de la Ley”, es lo que ha dicho.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo