Nacional

Espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la UNAM, asegura embajador Juan Ramón de la Fuente

0

El embajador Juan Ramón de la Fuente aseguró que dentro de la naturaleza de la UNAM se encuentra el espíritu crítico

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la UNAM es un espacio donde se pueden analizar y debatir todas las ideas.

En entrevista con El Universal, el embajador mexicano respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Máxima Casa de Estudios.

El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que no es necesario sobrerreaccionar ante la crítica.

Aseguró que dentro de la naturaleza de la Universidad se encuentra el espíritu crítico.

De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse”, expresó.

La Universidad Nacional Autónoma de México dejó en claro este viernes que su compromiso y solidaridad histórica con el país es “incuestionable“, al responder a las declaraciones del presidente López Obrador.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de Septiembre de 2017 (…) así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, se lee en el documento.

La UNAM aseveró que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia. Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación.

Apuntó también que se privilegia siempre la libertad de cátedra, la cual consideró una de nuestras mayores fortalezas, “para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, afirmó.

Con información de El Universal

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031