Estados Unidos envía a México basura plástica que contamina sin pagar nada o dejar algún beneficio al país, alertan organizaciones civiles.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– México recibe cada año toneladas de plástico desde Estados Unidos que son imposibles de reciclar, lo que daña el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos; además, el país no recibe beneficios económicos debido a las excepciones arancelarias que incluye el Tratado comercial entre ambos países y Canadá, el T-MEC.
«Estados Unidos es quien más nos envía basura plástica. En el 2015, los residuos que recibimos de Estados Unidos representaban el 91.5 por ciento, y para el 2021 ya recibíamos el 95.4 por ciento solamente de ellos. Estamos hablando de toneladas», expuso Claudia Romero, integrante de la colectiva Malditos Plásticos, en entrevista para En Defensa del Consumidor, programa de SinEmbargo.
Estados Unidos reportó el envío a México de casi 390 mil toneladas de desechos plásticos sólo entre 2015 y agosto de 2022, así lo muestra la plataforma México Tóxico donde, con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, que dejó de actualizarse e 2022. Tanto Malditos Plásticos como otras organizaciones civiles denuncian esta problemática.

De acuerdo con esta información, la mayoría de esta basura, el 40 por ciento, fue registrada con la categoría «los demás plásticos», que agrupa aquellos que no se pueden clasificar ni diferenciar, cuya desintegración los hace más dañinos para la salud y el medio ambiente.
Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo