Nacional

Falta un mes. El PRIAN quiere los votos de MC. ¿Se vive un segundo “momento naranja”?

0

En esta edición de VERSUS, las periodistas Alina Duarte, Adriana Buentello, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel analizaron el saldo del segundo debate y, sobre todo, el crecimiento de Álvarez Máynez, quien de acuerdo con una serie de encuestas comienza recortar la distancia con Xóchitl Gálvez, una situación que tendrá impacto en la conformación de la próxima legislatura en el Congreso y la correlación de fuerzas en la política nacional.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La contienda presidencial por el segundo lugar ha abierto la puerta a una reconfiguración de la oposición que el partido Movimiento Ciudadano busca capitalizar a través de su candidato Jorge Álvarez Máynez, a quien el PRI, el PAN y el PRD han pedido declinar a favor de su abanderada Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Hace dos meses nadie conocía Álvarez Máynez, hoy tiene una cancioncita muy bonita que al menos saben que existe un Máynez en TikTok y eso es lo peligroso, porque tenemos el reto de reconfigurar el quehacer político desde las izquierdas ante unas derechas que no solo están en lo nacional, no solo se trata del PRI, del PAN, del PRD y de las alianzas que pueda ser un Movimiento Ciudadano con Elon Musk, que no es menor sino, las derechas regionales, esa milei-zación de la política”, expuso Alina Duarte.

La periodista indicó que la correlación con las derechas en este país pasa por la muy posible extinción del Partido Revolucionario Institucional, por una reconfiguración de la pugna interna dentro del PAN y una posible desaparición del PRD. “Estamos ante un nuevo orden partidocrático en este país que no es menor, hacia allá apuntan y es por eso que el PAN naranja no quiere hacer alianza con el PAN porque hay tanto desgaste de este lado de las derechas que le conviene mucho más, así estén fracturados, las corrientes a lo interno son mejor vistas que el PRI el PAN y el PRD”.

Duarte indicó que por ello es importante ver hacia dónde gira ese Movimiento Ciudadano que está creciendo, pues el reto para la oposición no se ha vuelto ganar la Presidencia sino disputarle a Movimiento Ciudadano ese electorado que odia la 4T. “Ese es el gran reto para el prianismo, pero también está el reto de las izquierdas a corto y mediano plazo”.

Opinión en video

más leídas

más leídas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031