Nacional

FGR impugna suspensión de orden de captura de García Cabeza de Vaca

0

Un juez de Tamaulipas publicó el acuerdo en el que se establece que la FGR impugnó la suspensión de la detención de García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución por la cual el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión temporal contra la orden de captura en su contra.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, publicó un acuerdo en el que se establece que la FGR interpuso el recurso mencionado.

Posterior a esto, un Tribunal Colegiado determinará si el recurso de la Fiscalía es fundado o no, ya que el juez  suspendió la orden de detención para analizar si el gobernador tamaulipeco tiene fuero o no.

“Se interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional. Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia”, señala el acuerdo.

El pasado 25 de mayo, un juez federal concedió una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La suspensión provisional fue otorgada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

Con el recurso el gobernador García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido por cualquier delito que no amerite prisión preventiva oficiosa.

Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indica el acuerdo judicial.

El juez Gutiérrez Pérez también instruyó a diversos jueces federales a que informen si existe mandamiento judicial alguno contra el gobernador de Tamaulipas.

Fijó, además, una garantía de 100 mil pesos, que García Cabeza de Vaca deberá cubrir en los próximos cinco días, para que prevalezca la suspensión provisional.

Será el próximo 7 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia incidental para definir si se otorga la suspensión definitiva.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, sigue el debate sobre si el gobernador panista puede ser detenido o no, puesto que aunque la Cámara de Diputados autorizó retirarle el fuero el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaratoria de procedencia y afirma que sí tiene fuere.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930