Deportes

FMF pide al Senado ser incluida en decisiones sobre equidad salarial en el deporte

0
Liga MX balón Apertura 2023

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) hizo un llamado al Senado de México a ser escuchados e incluidos en el debate sobre la iniciativa de un salario base para deportistas profesionales.

A través de un comunicado, la FMF pidió al Senado el acercamiento con la finalidad de diseñar acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte que México requiere, de trabajo conjunto y el involucramiento de todas las partes.

Indicó que es necesario contextualizar el caso de éxito que representa el futbol de mujeres, con relación a otras disciplinas, porque pese a tener mucho camino por recorrer aún, ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros seis años de existencia, y hoy está posicionada como una de las ocho ligas más competitivas en el mundo.

Señaló que es imperativo que el Senado de la República, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil.

La reacción se da luego de que el Senado de la República aprobara en Comisiones el establecimiento de un salario base para deportistas profesionales.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda aprobó el dictamen con la ausencia de legisladores panistas, quienes abandonaron la sesión.

El proyecto prevé la creación de una comisión para que en un plazo no mayor a los 180 días fije el salario base para deportistas profesionales, sin importar el género.

Asimismo se busca combatir el acoso laboral y violencia contra las mujeres deportistas.

La nueva comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, por mencionar algunas dependencias.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno en próximos días.

El PAN pretendía posponer la dictaminación de la iniciativa para la realización de un Parlamento Abierto a petición de la Liga MX Femenil.

Sin embargo, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron posponer la discusión, lo que motivó la retirada de los panistas.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada FMF pide al Senado ser incluida en decisiones sobre equidad salarial en el deporte aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031