Columna Cuestionemos!
Por Indhira Carrillo
Combinando una visión estratégica de la política nacional, donde se desenvuelve desde hace años, con un conocimiento profundo de Quintana Roo, donde fue Secretario de Medio Ambiente y delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Francisco Elizondo Garrido llegó a coordinar la campaña 2022 del Partido Verde con mucho ánimo y con un plan definido: ser el backup de Mara Lezama en las urnas y llevar al Verde a nuevos horizontes, lo que logró con creces este 5 de junio al contabilizar más 111 mil votos, llevando al Verde a ser la segunda fuerza política del estado.
El delegado nacional, con la confianza de la figura más referente del Verde Jorge Emilio González y siguiendo la línea estratégica de sus dirigentes nacionales, empezó por definir en qué Distritos serían competitivos y podían lanzar candidatos propios. Negoció 4 candidaturas e inició una labor de “tejido fino” para sumar a liderazgos dispersos, gente con mucha experiencia y talento organizacional en todos los municipios, con particular énfasis en el sur de Quintana Roo, que estaba sin invitación partidista en el nuevo escenario político habían sido ignorados, en stanby.
Así sumó adhesiones: el Partido Verde pasó de 4 miembros en los cabildos de los municipios del estado a 17, a lo qué hay que agregar líderes del transporte y hasta un ex gobernador.
El también Coordinador de la Campaña trajo consigo un equipo de delegados nacionales que asignó por municipio y creó una estructura electoral que se reflejó en el registro de representantes de casilla, en el que igual casi en número a Morena.
Cuando Paco Elizondo declaró que buscaba más de 100 mil votos para el Verde, nadie afuera de su partido pareció creer eso posible y hubo comentarios al respecto.
Sus metas y expectativas no bajaron. Se reafirmó en su liderazgo, contagio el entusiasmo y fijo objetivos en sus simpatizantes, viajó por todo Quintana Roo, dando nombramientos en los comités locales.
En fin, hizo un trabajo a consciencia lo que dio como resultado haberle aportado a la virtual Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama más de un 30% de sus votos, 4 virtuales Diputados electos y la posibilidad de 3 de plurinominales.
Más importante aún, pone al Partido Verde en la mejor posición de arranque e influencia para las elecciones de 2024.