OpiniónPortadaQuintana Roo

Gana Silvia Dzul 5 a 1 en el Distrito 9 y más de 30 mil votos para Mara

0

Columna Cuestionemos!

Por Indhira Carrillo

El trabajo de convencimiento, de comunicación y de estructura realizado por los Dzul en Tulum y Solidaridad aportó alrededor de 30 mil votos para Mara Lezama, allí la virtual gobernadora tiene en ellos aliados fuertes de la 4T.

Silvia Dzul se convirtió en la candidata a diputada con mayor votación en Quintana Roo en esta elección y en el registro histórico de votos del Distrito 9 nunca se habían tenido tantos votos.

La ciudadanía de Tulum y Solidaridad respaldó a la virtual diputada de Morena con más arraigo quintanarroense, al otorgarle más del 66% de las preferencias de los votantes con 29 mil 89 votos en el conteo oficial al cierre del PREP, cifra que puede aumentar hasta más de 34 mil votos a su favor una vez que se registren las actas correspondientes durante esta semana en el escrutinio final del Consejo Distrital.

Como dato comparativo que da dimensión al triunfo de Silvia Dzul, en la elección inmediata anterior la diputada actual Euterpe Gutiérrez ganó con solo 7 mil 250 votos, más de 25 mil votos de diferencia.

Ella y su equipo, que en su mayoría se ha forjado al lado de su padre Marciano Dzul, presidente municipal de Tulum, entrega estos contundentes resultados en un distrito por demás complejo por su extensión territorial amplia, qué abarca todo el municipio de Tulum y parte de Solidaridad, con contrastes desde las comunidades mayas hasta los extensos fraccionamientos nuevos con población flotante en los dos municipios con mayor crecimiento en Quintana Roo.

El día de la elección Silvia Dzul enfrentó grandes complejidades, que nunca antes pudieron resolverse en otras elecciones, por ejemplo Puerto Maya, Puerto Aventuras y Villas del Sol, son grandes asentamientos poblacionales, ahí hay alrededor de 187,000 votantes, la mayoría trabaja en hotelería y prestación de servicios turísticos.

Así que el retraso general en la apertura de casillas afectó. Porque por ejemplo los camiones de transporte de empleados de Xel Ha solo espero en sus paraderos de Tulum hasta las 10 de la mañana, tiempo límite para llevarlos a trabajar.

Así que Silvia Dzul entrega buenos números a pesar de circunstancias desfavorables y ha resultados ser un rostro nuevo que irrumpe en la política con una frescura y naturalidad de su persona, una mujer joven realmente preocupada por su comunidad, diferente en su desenvolvimiento público, amigable, arraigada, auténtica, comunicándose con la ciudadanía lo mismo en español que en lengua maya.

La definición de su mensaje y la forma en que fue comunicado masivamente a través de redes sociales, plataformas digitales y teléfonos celulares a la gente fue lo que le permitió ganar 5 a 1 en su distrito 9.

Un trabajo en serio. No hay que perderla de vista.

Indhira Carrillo

Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031