Nacional

García Cabeza de Vaca solicita a SCJN invalidar orden de aprehensión en su contra

0

El gobernador García Cabeza de Vaca impulsó una controversia constitucional para invalidar la orden de aprehensión girada en su contra desde mayo

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, impulsó una controversia constitucional en la que pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la orden de aprehensión girada en su contra desde mayo.

El mandatario estatal presentó su recurso legal a la Comisión de Receso durante el periodo vacacional de la Suprema Corte, aunque todavía no es admitida a trámite y será la Presidencia la que determine el proceso a seguir.

Una vez que de inicio el segundo periodo de sesiones, correspondiente al año 2021 se envíen los autos a la Presidencia de este Alto Tribunal para que se provea lo relativo al turno de este asunto; sin embargo, durante el periodo de receso en que se actúa se proveerá lo conducente al trámite que resulte necesario“, se informó en un acuerdo publicado este lunes por el Máximo Tribunal.

SCJN rechaza suspender blindaje a García Cabeza de Vaca. Foto de Twitter @fgcabezadevaca
SCJN rechaza suspender blindaje a García Cabeza de Vaca. Foto de Twitter @fgcabezadevaca

El gobernador impulsó la controversia contra la Fiscalía General de la República y el juez de Distrito Iván Zeferín Hernández, quien autorizó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobernador panista fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.

Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de @fgcabezadevaca

El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, presidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 8 de junio, un juez federal concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas contra la orden de captura.

Con información de Milenio

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930