OpiniónPortada

Gas natural para Cancún, un paso a la modernidad: economía para las familias y diversificación de la industria

0

La rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio ya dio inicio. Es un proyecto integral para mejorar la infraestructura de la ciudad, con mas seguridad, mas equipamiento urbano y mejores espacios públicos. Un gran beneficio para la movilidad del principal acceso a Cancún será la ampliación de sus carriles, lo que lo convertirá en una megavialidad.

De aquí a septiembre, los trabajos han iniciado con el desarrollo de la infraestructura paralela.

Un beneficio que no estará a la vista, pero implica un gran avance a la modernidad es la instalación de la red de gaseoductos que correrán en forma subterránea para el suministro de gas natural a Cancún.

Hasta donde se sabe el ducto principal recorrerá esa arteria vial, en siguientes etapas la zona hotelera y el centro de la ciudad con líneas mas pequeñas en zonas poblacionales con tomas domiciliarias.

Lo anterior generará ahorros importantes en materia de consumo de energía en el estado, se calcula una reducción aproximada del 40% del costo energético.

Contar con el servicio de gas natural fortalecerá la economía de la principal ciudad turística de Quintana Roo. La red de distribución de gas natural no solo abaratará costos para el sector doméstico, hotelero y restaurantero, sino que podrá detonar nuevos giros en la ciudad, tanto en la rama comercial como en la industrial.

Desde hace varios años la industria de servicios y turismo de Quintana Roo había planteado la necesidad de avanzar hacia la modernidad e impulsado proyectos similares, porque el gas natural es mas económico que otros combustibles, hasta 20% menos que el gas butano y 40% menos que la energía eléctrica. Es muy seguro por ser liviano, se disipa rápidamente y no es tóxico para la salud. Es mas amigable con el medio ambiente, no contamina. Su suministro es continuo 24 horas al día, los 365 días del año y se paga por lo que se consume.

Por lo que la apertura del gobierno federal para que esas obras se realicen en esta ocasión es celebrada por los sectores que mueven la economía.

Esta nueva infraestructura para la ciudad trae como principales beneficios para el sector doméstico y el comercial, una red de distribución de gas natural disponible para todos.

En la actualidad Cancún es la ciudad en donde el costo del gas natural es el más alto a nivel nacional, porque es escaso y es transportado por pipas desde otros estados del país, por lo que facilitar el suministro de este energético mediante el gaseoducto y la red de distribución subterránea podría disminuir el costo final al consumidor en muchos servicios y productos.

El gas natural en red también podría detonar la diversificación de la industria. Aunque en la actualidad en Cancún no existe un sector industrial robusto, este proyecto puede ser el factor que de paso a nuevos giros económicos, pues existen áreas de la industria de la transformación cuya principal fuente energética es el gas natural, tanto para la fabricación de plásticos, fertilizantes, anticongelantes y hasta telas. Lo que permitiría diversificar el sector económico.

Es una buena noticia. Bienvenido el gas natural.

Indhira Carrillo

Archivo

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930