Nacional

Gobierno de México presenta los diseños del Tren Maya

0

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y responsable del Tren Maya, afirmó que los convoys ofrecerán tres tipos de servicios

El Gobierno de México presentó en la conferencia matutina de este viernes los diseños del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consorcio liderado por Alstom Transport México y Bombardier Transportation México se adjudicó este miércoles el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, con un monto de 36 mil 600 millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y responsable del Tren Maya, afirmó que los convoys ofrecerán tres tipos de servicios: pasajeros locales con precio preferencial, turistas y carga.

Los nombres de los trenes, que serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, serán los siguientes:  tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía).

El diseño exterior de los trenes está inspirado en la forma del jaguar, animal característico de la zona, además de que tendrán una combinación tradicional que resalta los colores y elementos de la región.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador, y tiene una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero aunque la obra es impulsada por el mandatario, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

Hasta ahora, las organizaciones obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por varios juicios de amparo en los que impugnaron la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Fonatur.

Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930