Nacional

Grace se degrada a Tormenta Tropical; se acerca a Cuatitlán Izcalli y Ciudad de México

0

Grace ha perdido fuerza tras tocar tierra y se ha degradado, tras haber entrado como un poderoso Huracán Categoría 3, a Tormenta Tropical

Actualización 13:00 h

En su paso por el centro del país, Grace se localiza a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y a 55 km al noroeste de la Ciudad de México.

El fenómeno continúa debilitándose mientras se desplaza rumbo al Océano Pacífico.

Actualización 11:00 h

La tormenta tropical Grace continúa debilitándose en su paso por el centro de México.

De acuerdo con el reporte más reciente, Grace se localiza a 40 kilómetros al norte de Texcoco y a 40 kilómetros de la Ciudad de México.

Actualización 10:00h

Grace ha perdido fuerza tras haber tocado tierra y se ha degradado, tras haber entrado como un poderoso Huracán Categoría 3, a Tormenta Tropical.

Esto lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advierte que, pese a perder fuerza, sigue provocando lluvias muy intensas e inundaciones en partes del centro-este de México.

El paso por México

De acuerdo con el reporte más reciente, el huracán Grace disminuyó la velocidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

La información más reciente señala que el centro del huracán se mantiene entre Hidalgo y el Valle de México.

Cerca de las 07:00 h de este sábado, el centro del fenómeno permanece en tierra a 100 kilómetros al este-noroeste de la Ciudad de México.

Grace cuenta con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) mantiene las alertas para la costa del Golfo de México y también para zonas del interior del país, debido a los peligros que todavía entraña Grace.

En la trayectoria pronosticada, Grace alcanzará el centro de México en el día de hoy y su fuerza disminuirá rápidamente tras llegar a las montañas.

El NHC pronostica que se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el domingo.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 kilómetros.

Una marejada ciclónica peligrosa aumentará los niveles de agua hasta 1.2 metros por encima de los niveles normales de marea durante las próximas horas en la zona donde Grace tocó tierra.

Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso en el territorio continental de México durante las próximas horas.

Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosi, con totales máximos aislados de 457 milímetros hoy hasta el domingo, y posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas significativas, al igual que deslizamientos de tierra.

El oleaje fuerte generado por Grace continuara afectando la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.

El huracán, de categoría 3, tocó tierra la madrugada de este viernes en el sur de Tuxpan, Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua confirmó que Grace tocó tierra 20 kilómetros al norte de Tecolutla, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240.

Las bandas nubosas del fenómeno meteorológico han provocado precipitaciones pluviales de hasta 300 milímetros por metro cuadrado en una región históricamente golpeada por inundaciones, vientos del norte y huracanes.

Grace tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México camino del territorio continental.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930