OpiniónPolíticaPortada

¿Habrá capacidad para operación cicatriz en Morena Quintana Roo?

0

¿La navidad será de reconciliación, amor y paz para los integrantes de Morena en Quintana Roo? 

Porque aseguró el líder nacional que en diciembre habrá definiciones de candidatas y candidatos a las 6 gobernaturas en juego en todo el país, por lo que se infiere que esta semana que inicia sabrán los morenistas y sabremos los ciudadanos quien será gobernadora o gobernador en 2022.

No parece tan sencillo: ¿Los 5 competidores Mara Lezama, José Luis Pech, Marybel Villegas, Luis Alegre y Laura Beristain, se irán a casa para las fiestas de fin de año tranquilos y contentos con los resultados? ¿Sin sobresaltos, sin nada que les quite el sueño cuando se anuncie quien será? ¿El elemento que hizo más olas en el estanque, Rafael Marín Mollinedo, pasará diciembre sin pensar en política y campaña?

¿Le dará tiempo a Morena, y en particular a la candidata o candidato luego de la designación, de realizar la “operación cicatriz”?

¿Tendrá la habilidad conciliadora para sumar a todos? ¿O la soberbia y la venganza prevalecerá?

Requerirá mucho liderazgo y una capacidad probada de cumplir con la palabra empeñada, agrupar a todos los desilusionados por la designación de la candidatura y ofrecerles alguna ventana de oportunidad para ellos y sus grupos de apoyo.

Es muy posible que ninguno de los 5 finalistas salga de Morena, porque es claro que en Morena está el futuro si quieren seguir construyendo sus carreras políticas.

Aún así, no incluirlos y humillarlos acrecenta el rencor. Al pataleo puede unirse un rechazo “oculto”, una huelga de brazos caídos, la simulación cuando dicen que se suman a una campaña, pero no mueven un dedo a su favor.

Peor aún, ya hemos visto qué pasa cuando no se hace nada para retener a todos los participantes en un proceso interno, nada para zanjar el conflicto ¿En qué han terminado antes las historias similares? Rompimiento. Lo que quiebra cualquier estrategia de campaña, más si dejan ir a “caciques” y expertos en operación política.

¿Habrá humildad en quien gane, espíritu conciliador navideño? ¿Disposición a compartir el poder? Aquí cabe la frase: suma y vencerás, porque en un escenario electoral de rotundo éxito para Morena en 2022, sería desastroso cometer errores ahora, terrible que la soberbia y el mal manejo de emociones provocara  polarización y rompimiento en el cierre de este proceso interno.

Indhira Carrillo

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31