Internacional

Haití pide ayuda internacional para afrontar afectaciones de sismo

0

Autoridades de Haití han identificado más de mil 200 muertos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido el sábado pasado, de una magnitud de 7.2 y que ha causado alrededor de mil 300 muertos.

Los daños son “enormes” tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones. De momento, la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) ha identificado más de mil 200 muertos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas, según el embajador.

El Gobierno haitiano está haciendo “todo lo que está en su poder” para responder a las necesidades urgentes de la población.

“Más que nunca -subrayó-, Haití necesita de la solidaridad y de la cooperación internacional para afrontar estos momentos difíciles”.

Las autoridades confeccionaron una primera lista de necesidades urgentes, también un canal de comunicación y contacto para todos aquellos que quieren brindar su apoyo o ayuda: Direction Générale de la Protection Civile, [email protected]

“Agradecemos a todos aquellos que han expresado de una manera u otra su apoyo al pueblo haitiano en estas terribles circunstancias”, concluyó el embajador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el sismo magnitud 7.2 ocurrido en Haití el fin de semana pasado, y aseguró que su Administración seguirá ayudando a dicho país.

“Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó.

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, declaró.

Se va a seguir apoyando, los que voluntariamente puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haití”, dijo.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, apuntó que ya se encuentran en Haití dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un C-295 CASA y un C-130 Hércules con diversos insumos.

Entre lo enviado al país caribeño se encuentran mil 500 despensas, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.

Con información de López-Dóriga Digital y  EFE

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930