Nacional

Hay esperanza de encontrar a mineros atrapados con vida, asegura gobernador de Coahuila

0

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que hay esperanza de encontrar a los mineros atrapados en la mina de Múzquiz con vida

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que, de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil, el colapso en la mina en el municipio de Múzquiz fue por agua proveniente de lluvias.

En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados”, expuso el mandatario estatal.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el gobernador contó que una barda ubicada a un costado de la mina donde se realizaban labores colapsó por la lluvia e inundó todo el lugar.

Riquelme Solís aseguró que hay esperanzas de rescatar con vida a los al menos siete mineros atrapados, debido a que en el sitio del incidente hay huecos o túneles en los que ellos podrían haberse resguardado.

Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, expuso.

Apuntó que en octubre de 2020 se restringió la mina, pero una vez que se cumplieron las medidas de inspección se permitió que continuaran los trabajos.

IMSS garantiza atención médica a mineros atrapados en Coahuila

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene comunicación y colaboración estrecha con el Gobierno de Coahuila por el incidente en la mina de Múzquiz.

La institución anunció que realizará el traslado inmediato de los siete trabajadores atrapados, por lo que se concentró en el sitio personal médico, de enfermería y camillero, de manera permanente.

Se mantiene disponible un quirófano y permanecen en alerta el personal del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 27, en Palaú, y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 24, en Nueva Rosita, especialmente los médicos cirujanos, traumatólogos y el equipo quirúrgico para intervenir de inmediato en caso de que fuera necesario.

En primera instancia se cuenta con la posibilidad de atender a las personas en el HGSZ/MF No. 27, ubicado en Palaú y de ser posible, una vez estabilizados, trasladarlos al HGZ/MF No. 24 de Nueva Rosita.

Finalmente, el IMSS en Coahuila refrendó su compromiso de “velar por la salud de los trabajadores y brindarles un servicio cálido y oportuno”.

Con información de Milenio

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930