PortadaQuintana Roo

Hay una fuerte inversión hospitalaria y de vialidades en Tulum: Carlos Joaquín

0

Con una inversión de más de 188 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y vialidades, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, atiende las necesidades del municipio de Tulum para mejorar la calidad de vida y la atención de la salud de sus habitantes.

Durante una gira de trabajo por este municipio, acompañado por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín supervisó las nuevas instalaciones del Hospital Comunitario de Tulum, después de que esa unidad hospitalaria fue reconvertida para atender a pacientes de covid-19, que pronto se pondrá en marcha.

El gobernador también hizo un recorrido por diversas calles de Tulum, donde se iniciarán trabajos de pavimentación.

“Resultan muy necesarias estas obras para mejorar la movilidad de la ciudad, que aportará mucho al crecimiento y el desarrollo que Tulum debe tener, por ello es uno de los municipios que tendrá mayor inversión en materia de pavimentación, pues sabemos la importancia que representa para sus ciudadanos”, agregó Carlos Joaquín.

“No podemos trabajar de forma aislada, tenemos que hacerlo juntos, los tres órdenes de gobierno. Ésta es la mejor forma en la que vamos a apoyar el crecimiento de Tulum”, añadió.

En la visita al Hospital Comunitario de Tulum, el titular del Poder Ejecutivo informó que, para contar con instalaciones médicas eficientes, se invirtieron 163 millones 145 mil 678 pesos en la unidad hospitalaria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo acompañó al gobernador en su recorrido por las instalaciones y destacó el compromiso y la gestión de recursos, encabezada por el gobierno estatal para lograr esta inversión, en beneficio de los habitantes de este municipio y sus zonas de influencia.

Aguirre Crespo subrayó que se beneficiarán a 115 mil 530 habitantes del municipio, que incluye las comunidades de Cobá, Chanchén I, Balam Canché, Boca Paila, Chemuyil, Dos Ceibas, Dos Palmas, La Esperanza, Francisco Uh May, Laguna Madera, El Lagunero, Macario Gómez, El Paraíso, Playa Selva, Santa Librada, Tankah Cuatro, Tankah Tres, Xcacel, Balam Luum, Dos Ojos, El Manantial y Pino Suárez.

También se beneficiará a las poblaciones de San Antonio, San Nazaren, Tankah Pueblo, Tres Vírgenes, Chunhuas, Chunyaxché, José María Pino Suárez, y se tiene considerada la atención médica turística.

Refirió que, no obstante que este hospital es del primer nivel de atención, contará como parte de su capacidad operativa con servicios de ginecología y obstetricia, medicina general, medicina interna, cirugía, pediatría, odontología, medicina preventiva y atención de la violencia intrafamiliar.

También contará con servicios de quirófano, sala de expulsión, sala de rayos x, sala de ultrasonido, estudios de laboratorio, sala de urgencias, farmacia, trabajo social, área administrativa y servicios generales. La plantilla laboral constará de 221 personas: 106 corresponderán a personal médico y 115 a trabajadores administrativos.

Previo a la visita al nuevo hospital, el gobernador realizó un recorrido por las calles de Tulum en las que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realizará acciones de pavimentación de vialidades.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas William Conrado Alarcón explicó que con estos trabajos se impulsará la imagen urbana de Tulum, a través de la mejora de vialidades, y para ello el Gobierno del Estado anunció una inversión de 24 millones 936 mil 735 pesos, con los que se realizarán trabajos en 48 mil 712 metros cuadrados, la reconstrucción de calles a nivel de carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor, principalmente sobre la avenida Kukulkán y un tramo de la calle 6 Sur.

Añadió que, de igual forma, trabajarán en cuatro mil 230 metros cuadrados de construcción de banquetas de concreto, que incluye rampas de acceso para personas con discapacidad; cuatro mil 140 metros lineales de construcción de guarniciones de concreto hidráulico y señalización horizontal.

Destacó que, con estas acciones, se apuntala el desarrollo de la zona, ya que Tulum es un destino turístico internacional y es necesario invertir en mejorar la infraestructura para los habitantes y visitantes.

Durante el recorrido, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Yohanet Muñoz Torres, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Homero León Pérez, y Guillermo Canul, director de infraestructura, de la Secretaría de Salud.

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031