OpiniónPolíticaPortadaQuintana Roo

Historias del Verde, color corrupción

0

Por Gerardo Reynoso

La respuesta de Mara Lezama llegó de forma directa y acompañada del silencio sepulcral y emanado de un coraje interno. Además, agregó algo que todos en la política de Quintana Roo, saben.

En Cancún el Verde manda en MORENA. Así de sencillo.

“Las planillas las ponen los partidos, no las pongo yo”, fue la respuesta de María Hermelinda Lezama Espinoza ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial, en cuestionamiento sobre la posición que ocupa Pablo Bustamante como candidato a Síndico dentro de la planilla de la presidenta con licencia, y quien busca la reelección.

El cuestionamiento llegó por parte de James Tobin, un empresario que se atrevió a hacer la pregunta que muchos quieren hacerle a Mara Lezama; sin embargo, no se atreven por los compromisos adquiridos.

Esos compromisos están marcados en la historia en Verde, y tienen el color exacto de la corrupción, debido a que muchos saben cuáles son los negocios que se han hecho desde el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero pocos se atreven si quiera a mencionarlos.

De entrada, Pablo Bustamante no es una imposición como quiso hacer creer la presidenta con licencia a un grupo de empresarios seguidores suyos –a quienes por cierto recriminó que James Tobin se atreviera a cuestionarla-, intentando dejar su postura bien establecida.

Sin embargo, la realidad deja de lado siempre posturas. El candidato a Síndico es, en realidad, parte de un acuerdo muy grande que incluye a las empresas Red Ambiental y Celsol Sapi, dedicas a la recolección de basura y alumbrado público, respectivamente.

Qué sabemos

En este espacio hemos explicado cómo Red Ambiental logró un contrato oneroso del Ayuntamiento Benito Juárez, de la mano de Jorge Emilio González, alias el “Niño Verde”, ya que es amigo de Horacio Guerra Marroquín, dueño de la empresa.

Red Ambiental recibe del Municipio Benito Juárez, alrededor de un millón de pesos diarios por la recoja, manejo y destino final de la basura, y el contrato expira en septiembre próximo.

Por lo que respecta a Celsol SAPI de CV, esta empresa es propiedad de Enrique Gómez Junto Blancq-Cazaux, un empresario íntimo amigo de Jorge Emilio González y demandado en 8 Ayuntamientos del país por irregularidad en la prestación de servicio de alumbrado público, además de aumento de costos y actos de corrupción.

En estos negocios, María Hermelinda Lezama Espinoza ha cedido y aceptado sin ningún inconveniente, lo cual se demuestra con la presencia de Pablo Bustamante como su candidato a Síndico.

Y son historias del verde, color corrupción.

BEMOLES

Aproximación… Es la que ha logrado en las últimas tres semanas Jesús Pool, ya que ha recortado la ventaja que tenía la Coalición Juntos Haremos Historia en Cancún, a un solo dígito. La carrera podría emparejarse en cualquier momento.

Talante… Es el que ha mostrado Marciano Dzul en Tulum. La palabra del candidato en MORENA significa respeto y por eso va arriba en la aceptación entre los habitantes del noveno municipio en Quintana Roo.

Recuerdo… La banda Train no logró crecer mucho dentro del escenario del rock pop; sin embargo, han trascendido en el tiempo por haber creado las Gotas de Júpiter. Es la recomendación de hoy.

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930