Farandula

Homenajean a Héctor Aguilar Camín en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022

0
Héctor Aguilar Camín FIL MTY 2022

El escritor e historiador Héctor Aguilar Camín recibió un homenaje este sábado en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

En el evento, que se levó a cabo en una de las salas de Cintermex, fueron reconocidas las obras literarias de Aguilar Camín, como “La Guerra de Galio”, “Morir en el Golfo”, “El Error de la Luna”, “Adiós a los Padres”, “Historias Conversadas”, “Plagio”, “Fantasmas en el Balcón”, “Nocturno de la Democracia Mexicana”, y “Toda la Vida”.

El periodista Héctor de Mauleón recordó la forma en que conoció la obra de Aguilar Camín, cuando su madre le prestó el libro “Morir en el Golfo”.

“Voy a comenzar con un relato, con una pequeña anécdota personal porque hace muchísimos años mi mamá tenía una tienda de abarrotes en un barrio muy peligroso de la Ciudad de México, un barrio muy violento, y habíamos hecho el pacto de que al salir yo de la universidad, tenía que irme a la tienda, ella estaba en la mañana, yo estaba en la tarde, cerramos en la noche y vivíamos días muy oscuros porque la mayor parte de nuestros clientes eran gente que un día estaban comprando Coca colas y al otro día los veíamos en la prensa porque habían intentado robar algo”, dijo.

“Una tarde de esas eternas e infernales llegó mi madre con una novela que se llamaba Morir en el Golfo y me la dejó para que me entretuviera en esas tardes que pasaban, p y fue así como conocí la escritura de Héctor Aguilar Camín”, agregó.

El también escritor Rafael Pérez Gay resaltó la importancia de la novela “Morir en el Golfo”, unas de las obras ás importantes de Aguilar Camín.

“El 1985 Aguilar Camín público su primera novela que fue Morir en el Golfo, un fino entramado narrativo sobre las redes políticas corporativas y criminales de un cacique emergido de las instituciones post revolucionarias del México moderno”, señaló.

“Pero ‘Morir en el Golfo’ es mucho más que una novela política, su verdadera fortaleza literaria radica en la profundidad moral de su historia, en la ambigüedad aleccionadora de los personajes, un periodista, una mujer imbatible y fatal, y desde luego ambiciosa”, puntualizó.

La Feria Internacional de Libro Monterrey (FIL Monterrey), una de las más importantes del norte de México, fue inaugurada este sábado en su regreso a la presencialidad tras dos años de pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Homenajean a Héctor Aguilar Camín en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031