Turismo

Hoteleros mantienen en la mira Airbnb

0

Los hoteleros del sur de Quintana Roo realizan un censo a los centros de hospedaje como Airbnb para poder saber cuantos operan en esa zona del estado.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, informó que realizan un censo “para conocer al enemigo”, y cuantificar en aproximadamente un mes, el grueso de estos mal llamados centros de hospedaje y que ni las propias autoridades estatales de turismo han podido “dar con ellos”.

Resaltó que estos centros de hospedaje no se dan de alta ante el Registro Nacional de Turismo, carecen de certificados de desinfección, anuencias de Protección Civil, no cuentan con las respectivas licencias de funcionamiento, además de no tener el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Indico que al estar fuera del radar de la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco), representan un riesgo latente para los visitantes nacionales y extranjeros, además que para el sector formal son una competencia desleal, al venderse en espacios como Airbnb a precios muy bajos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo no cuenta con cifras precisas de cuántos establecimientos se ofertan por las plataformas digitales como Airbnb y otras en cada municipio, y se estima que apenas 30 mil han tramitado su licencia de funcionamiento, pero más de 50 mil operan de manera irregular en toda la geografía estatal.

Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031