Quintana RooTurismo

Hoteleros pagan hasta 90,000 dolares por contención de sargazo

0

El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chávez dio a conocer que  el costo por hotel para contener y limpiar el sargazo de las playas de Quintana Roo es de entre 70,000 y 90,000 dólares al mes, lo cual suma más de medio millón de dólares por los ochos meses que se espera que se extienda la temporada este año.

Toni Chávez explicó que los costos son muy elevados ya que implica el despliegue de barreras ancladas al mar y su mantenimiento diario para maximizar su efectividad en la contención del sargazo, más el despliegue de maquinaria autorizada para no afectar el entorno costero.

A eso se le suma la contratación de personal para recoger las toneladas de sargazo que pese a las barreras se están depositando diariamente el alga en las playas tanto de Cancún como de la Riviera Maya añadió.

Aseguró que es bienvenido el apoyo de la Secretaría de Marina con la recolección del alga en altamar, pero los volúmenes que logran capturar son mínimos en comparación con lo que recala y se recoge de las playas.

Expuso que mientras la Marina reporta haber recolectado alrededor de 500 toneladas en el mar durante la actual temporada, “en las playas los hoteleros hemos recogido más de 5,000 toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros”.

El dirigente de la asociación indico que el buque que emplea la Marina se mueve a una velocidad máxima de cinco nudos, lo cual le permite hacer apenas una incursión diaria en el mar para capturar los manchones de sargazo que se acercan a las playas.

Por último, adelantó que están solicitando al gobierno del estado que el cobro por derecho de saneamiento que piden los ayuntamientos a los turistas extranjeros se destine a la construcción de un muelle que permite el atraque de la Marina para agilizar el proceso.

Indhira Carrillo

Archivo

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30