
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo trabajos de trabajos de investigación, conservación y mejora de la infraestructura de Xel Há, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
De acuerdo con el INAH, en la zona arqueológica se habilitan mil 800 metros lineales de senderos para el recorrido, con más de 200 nuevas cédulas informativas y de orientación, y se acondiciona una nueva unidad de servicios y una sala de interpretación para el mayor conocimiento.
Además de ser abrigo de abundancia en flora y fauna, ideal para habitar y para el desarrollo de actividades portuarias, en este enclave durante más de mil 300 años se erigieron grandes palacios, como el edificio de los pájaros, con extraordinarios ejemplos de refinamiento y aprecio por el entorno natural visibles en su pintura mural, que gracias a su ubicación y a la intervención de los especialistas ha logrado sobrevivir al embate del tiempo y las condiciones climáticas.
“Algunos estudios hacen pensar que posiblemente Xel Há estuvo sujeta al señorío de Cobá, importante ciudad Estado de los mayas peninsulares del periodo clásico que desde tierra adentro hizo de éste su principal puerto comercial y de comunicación por el mar Caribe”, se dio a conocer en un video proyectado en la conferencia.
En este periodo Xel Há se convirtió en un punto de confluencia de distintas ciudades como San Gervasio, Cozumel, Tulum, Cobá y Ek´ Balam, con quienes comparte la presencia de tradiciones cerámicas que corresponden a un estilo que los arqueólogos han denominado Cehpech Oriental, que caracteriza la producción alfarera de la región.
Las crónicas españolas refieren una ciudad a la que denominaron “Xala”, que posiblemente corresponda a Xel Há, donde años más tarde Francisco de Montejo fundaría el asentamiento de Salamanca de Xel Há.