A un año de la pandemia los efectos económicos que el virus ha dejado continúan siendo graves para las empresas dedicadas al comercio como las que venden al por mayor, con un desplome en sus ingresos de un 18.2 por ciento, contra 16.9 por ciento que reportaron las dedicadas al por menor.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a febrero, comparado con enero, a pesar del avance en la reactivación económica, las caídas son de las más altas a nivel nacional, lo cual también impacta en las fuentes de empleo.
El documento señala que en cuanto a la planta laboral de ambos subsectores, las empresas comerciales minoristas tuvieron una caída de 10.7%, mientras que en el caso de los negocios al por mayor fue de 8.6%, a causa de los estragos de la pandemia.
“Durante febrero del presente año, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Mayor aumentaron 1.3% y el Personal ocupado total subió 0.2%, mientras que las Remuneraciones medias reales descendieron 0.2% con relación a enero pasado”, señaló el organismo en cuanto al comportamiento nacional.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco-Servytur, señaló que las empresas están teniendo una recuperación, aún falta mucho, pues en el caso de los afiliados aún están con mil negocios menos.
Hasta el inicio del año pasado, eran más de cuatro mil afiliados a la cámara, y en los primeros meses suman más de tres mil, aunque esperan que a lo largo del año puedan incorporar a más negocios.