PortadaQuintana Roo

Instalación de gasoductos en Cancún es la forma más segura de abastecer el energético y va en línea con la estrategia energética del presidente

0

El presidente Andres Manuel López Obrador confirmó que se va a construir un gasoducto de Coatzacoalcos a la Refinería de Dos Bocas, adicionalmente se están construyendo dos termoeléctricas en la Península de Yucatán para resolver el problema de abasto de Gas Natural para producir electricidad.

Por su parte la CFE informó que en línea con la misma estrategia se están invirtiendo 40 mil millones de dólares para que la Península reciba Gas Natural vía ductos. Los gasoductos son la forma más segura y eficiente de movilizar el energético.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte) el estado de Quintana Roo no tiene acceso a fuentes de Gas Natural y depende principalmente de la electricidad generada en el estado de Yucatán (más del 70 % de la capacidad). De ahí que la estrategia del presidente busqué resolver el problema energético de raíz. 

Tanto la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Obras de y Transportes, así como en la iniciativa privada están inmersas en las obras que implican ampliar la oferta de Gas Natural en Cancún y Quintana Roo.

El Gas Natural es transportado en ductos subterráneos cuya infraestructura implica el cumplimiento de normativa de seguridad municipal, estatal y federal. El que los ductos estén bajo tierra constituye un elemento de seguridad por dos aspectos: menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura (lluvia, viento, etc) y evita posibles accidentes asociados a las personas (choques, manipulación accidental, etc).

Adicionalmente, las normas que se aplican al Gas Natural son más estrictas debido a su distribución en grandes poblaciones debe de considerar análisis geológicos y de sismicidad como factores para garantizar la seguridad de los usuarios. 

La frecuencia del mantenimiento de los equipos que operan con gas natural es menor si se equipara con otros combustibles. Para mantener adecuadamente sus tuberías de gas natural se deben hacer inspecciones con regularidad y así detectar cualquier riesgo.

Lo común que es escuchar explosiones por Gas LP

El 23 de julio trascendió que una explosión de Gas LP en la colonia San Andrés de Guadalajara dejó 1 muerto y 7 heridos de gravedad. Un día antes explosión por fuga de Gas LP en un tanque provocó heridos con quemaduras de tercer grado en Durango. Es común que este tipo de sucesos lleguen a las noticias por la forma en que transporta el Gas LP. En contraposición el Gas Natural es un energético que brinda mayor seguridad en su distribución y uso para fines industriales, comerciales o habitacionales.

Los mayores accidentes, que resultan en pérdida de vidas humanas y económicas, se han dado con el Gas LP si lo comparamos con otros energéticos como el carbón, petróleo o gas natural. En términos de protección civil una fuga de GLP líquido es considerada peligrosa ya que al pasar de líquido a la fase gaseosa (vapor), su volumen se multiplica más de un 200%.

El problema en gran parte deviene del proceso de transporte y suministro de Gas LP. Si bien este se produce en estado Gaseoso sin pasar por un proceso de transformación a líquido mediante el cual se comprime y enfría (por lo cual se le dice licuado). Por ello los tanques, que se venden al público, están sujetos a una enorme presión. Con el uso constante y sin el mantenimiento adecuado se convierten en una bomba de tiempo.

Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031