Farandula

Kate Winslet estrena en Toronto ‘Lee’, la vida de la fotógrafa de guerra Lee Miller

0
Kate Winslet estrena en Toronto 'Lee', la vida de la fotógrafa de guerra Lee Miller. Foto de EFE

Lee‘, la interpretación que Kate Winslet hace de la conocida fotógrafa de guerra estadounidense Lee Miller, quien capturó con su cámara los horrores de los campos de concentración nazis, es el plato fuerte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Si el viernes el certamen exhibió el constante atractivo de Hollywood con Wall Street y la idea de la lucha de David contra Goliat con “Dumb Money”, de Craig Gillespie, incide en otro de los temas favoritos de la industria, los corresponsales de guerra.

“Lee” está basada en la historia real de Lee Miller (1907-1977), una modelo estadounidense que se convirtió en fotógrafa de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y que fue testigo de los horrores de los campos de concentración nazis.

Protagonizada por Winslet, que está acompañada entre otros por Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough y Marion Cotillard, la cinta está dirigida por la estadounidense Ellen Kuras, una reconocida cinematógrafa que ha trabajado con realizadores como Martin Scorsese y Spike Lee.

La acción de “Lee” se inicia en el sur de Francia poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde Miller, una exmodelo del conocido fotógrafo Man Ray, está de vacaciones acompañada de artistas como Pablo Picasso, poetas y escritores.

Miller, en proceso de transformación para convertirse de objeto de la lente en la directora de la cámara, se desplaza a Londres para trabajar para la revista “Vogue“. Cansada con las limitaciones de su trabajo, consigue una acreditación como fotógrafa de guerra y empieza a documentar el avance de los aliados en Francia.

Su cámara capta la liberación de París. Más tarde, Miller se convierte en uno de los primeros fotógrafos en acceder a los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, donde presencia de primera mano los horrores del nazismo.

En Toronto, Kuras ha declarado que se identifica de muchas formas con Miller, “como alguien que está detrás de la cámara” y “en busca de la verdad”.

La otra película del programa de Galas que TIFF proyecta este sábado es el documental “Lil Nas X: Long Live Montero”, centrado en el rápido ascenso a la fama del rapero estadounidense Montero Lamar Hill, conocido como Lil Nas X.

El filme, que tiene en Toronto su estreno mundial, está dirigido por el mexicano Carlos López Estrada -realizador de películas como “Blindspotting” (2018)- y el estadounidense Zac Manuel y contiene espectaculares imágenes de conciertos del rapero autor del súper éxito “Old Town Road”.

Lil Nas X es una controvertida figura con una faceta de activista y es el único artista que se ha declarado gay mientras una de sus canciones ocupaba el número uno de la lista de más ventas en Estados Unidos.

Este sábado también se estrenan en el Festival de Toronto dos filmes latinoamericanos: “Valentina o la serenidad”, de la mexicana Ángeles Cruz, y “El viento que arrasa”, de la argentina Paula Hernández.

En la película mexicana, Cruz convierte a Valentina (interpretada por Danae Ahuja Aparicio) en una pequeña heroína que se resiste a creer que su padre ha muerto ahogado en un río y lo busca por todas partes en su comunidad indígena en el estado de Oaxaca.

Por su parte, en “El viento que arrasa”, interpretado por Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo, Hernández se centra en las complejas relaciones de dos padres con sus hijos en el mundo rural de Argentina.

Con información de EFE

La entrada Kate Winslet estrena en Toronto ‘Lee’, la vida de la fotógrafa de guerra Lee Miller aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031