De 2015 a la fecha, al menos, 16 agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han sido señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, algunos de ellos ya fueron sentenciados, sin embargo, se desconoce hasta qué punto el crimen organizado se ha logrado infiltrar en el organismo encargado de combatir el trasiego de drogas en ese país.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Mientras se lanzaba contra el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) enfrentaba escándalos por corrupción con, al menos, 16 de sus agentes involucrados en actividades que dicen combatir. En el último de estos casos, por ejemplo, se sentenció a un agente que protegía a narcotraficantes.
El pasado 10 de octubre, un exagente de la DEA en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, fue declarado culpable de corrupción después de un segundo juicio por acusaciones de usar su puesto para proteger a narcotraficantes. El jurado declaró a Joseph Bongiovanni, de 60 años, culpable de siete de los 11 cargos que enfrentaba.
La fiscalía dijo que, durante al menos una década, Bongiovanni protegió a amigos de la infancia que se convirtieron en vendedores de droga y a otros sospechosos que tenían vínculos con el crimen organizado al darles aviso sobre investigaciones y falsificar reportes de la DEA. Fue acusado de recibir al menos 250 mil dólares en sobornos que, según la fiscalía, utilizó para adquirir artículos de primera necesidad, así como viajes y otros lujos.
“Este jurado determinó que era un agente federal corrupto”, dijo el Fiscal federal adjunto Joseph Tripi en una rueda de prensa tras el veredicto, “y violó su juramento y su deber para proteger a aquellos a los que debería haber investigado y detenido”.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo