Nacional

La Fiscalía ve pasar los casos de Lozoya, Collado, Ayotzinapa y no hace nada

0

La FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, acumula pendientes en casos de interés público como los relacionados con la corrupción en Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Ayotzinapa y la investigación por el incendio en una estación migratoria de Chihuahua a inicios de año, para ninguno de ellos hay sentencias.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– En los últimos cuatro años, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado concretar sentencias contra funcionarios públicos en casos como la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, la trama de corrupción Odebrecht, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa o el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, además de la investigación que mantiene en contra de Juan Collado, abogado de exfuncionarios priistas y a quien acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mes pasado un Juez federal suspendió el proceso penal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso Agronitrogenados, donde se le acusaba por operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se libró de pagar un acuerdo reparatorio. Hasta el momento sólo el empresario Alonso Ancira Elizondo, empresario acusado de sobornar a Lozoya, está obligado a pagar 216.6 millones de dólares a la petrolera de los cuales, hasta inicios de este año, ya había entregado 104 millones.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Presidente y la propia FGR criticaron la decisión, las irregularidades no sólo recaen en el juzgador Genaro Alarcón López, también en las fallas cometidas por la Fiscalía, que abrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo reparatorio pese a ser un tema de interés público, como ha destacado la organización de litigio estratégico Tojil.

Ancira Elizondo concretó en abril de 2021 un acuerdo reparatorio con Pemex. Emilio Lozoya buscó sin éxito un acuerdo similar, pero el 31 de agosto sus abogados pidieron suspender el proceso porque el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) ya se encontraba reparando el daño, esto lo justificaron con la tesis aislada publicada días antes en el Semanario Judicial de la Federación con el registro 2027042, y el argumento fue aceptado por el Juez Alarcón López.

Opinión en video

más leídas

más leídas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31