Durante la “Semana de los Arrecifes”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) con el apoyo de la juventud isleña, llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento de la Laguna de Chankanaab, que tiene una formación coralina al interior, lo que la hace única en el mundo con más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo por Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca empoderar a las nuevas generaciones para que se conviertan en líderes en la protección del entorno natural, destacó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.
Después del paso del huracán “Beryl”, el ecosistema de la laguna tuvo un considerable aumento de agua dulce y combinado con las altas temperaturas que se han registrado en los útlimos días, propició un crecimiento de algas en las zonas coralinas, explicó el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE: Revista TIME incluye al Hotel “Boca de Agua”, en Bacalar, en su lista de los Mejores Lugares del Mundo 2024
Gracias a la capacitación de los jovenes de 15 a 17 años, que participaron en la “Semana de los Arrecifes” y el personal del CEA, se logró una limpieza del sistema de arrecifes de la laguna. Este esfuerzo no solo contribuye a la salud del coral, sino que también permitió el mantenimiento de numerosas especies de peces y caracoles que dependen de estos hábitats para su supervivencia.
La laguna de Chankanaab es el corazón de la FPMC, al albergar arrecifes de coral en su interior, hace que su conservación una prioridad para la Fundación y la comunidad local.
La “Semana de los Arrecifes” ha sido un claro ejemplo de cómo la colaboración y el compromiso pueden marcar una diferencia significativa en la protección de nuestros recursos naturales.