Nacional

La inseguridad crece en Chiapas 75%, pero los candidatos no tienen respuestas claras

0

La violencia vinculada con la lucha entre grandes cárteles muestra una alarmante tendencia al alza. Tan solo en los dos primeros meses de este 2024, el estado ha registrado 116 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 75.75 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 66 víctimas, destacando que el año pasado experimentaba un marcado aumento en la violencia.

Ciudad de México, 9 abril  (SinEmbargo).- El recrudecimiento de la violencia, el desplazamiento forzado, la migración y la salud son parte de los principales pendientes en Chiapas que la población clama por una solución. No obstante, a pesar de que, por parte de los candidatos y candidatas a gobernador hay una claridad en esas problemáticas tan visibles, los candidatos se han quedado sólo en el discurso, señalaron activistas y académicos, quienes no ven en los planteamientos rutas claras o definidas que aborden estos problemas.

“Lo que vemos es que, por lo menos, hay claridad de la situación que se está viviendo (de inseguridad), o sea, sí vemos que, tanto a nivel federal como estatal, hay una realidad de que hay desplazamiento o que hay en toda esta situación de violencia y que es preocupante, pero pues nada más se queda ahí. No hay toda una ruta de decir: ‘pues esto está pasando y nos preocupa y lo vamos a atender así’. No están los ‘cómos’ sobre la mesa, no hay un interés, porque preocupadas y preocupados estamos todo el mundo, pero en los que tienen la obligación y la responsabilidad de atender no vemos una ruta de solución. Creo que el tema de la violencia y la inseguridad es tan obvio que no pueden ellos (los candidatos) no mencionarla, sí hablan de inseguridad y desplazamiento, pero no hay un compromiso más allá de eso”, expresó en entrevista con SinEmbargo Dora Lilia Roblero García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Sólo dos de los tres candidatos a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM, y Olga Luz Espinosa Morales, de la alianza “Fuerza y Corazón por Chiapas”, han arrancado formalmente su campaña.

El candidato Eduardo Ramírez de la coalición “Unidos Haremos Historia”, de Morena, PT y PVEM, así como los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, inició su campaña con un evento masivo el pasado domingo 31 de enero en el municipio La Trinitaria, donde presentó tres propuestas en las que se enfocó en hacer un llamado a firmar un pacto de fraternidad entre todos los partidos políticos en Chiapas, habló de migración e impulsar un corredor de inversión en la Frontera Sur.

Opinión en video

más leídas

más leídas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031