La iniciativa fue aprobada la noche de ayer en la Cámara de Diputados, la cual entró en vigor esta mañana en Diario Oficial de la Federación. Esta limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso, así como del Ejecutivo, tras su entrada en vigor.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra cualquier modificación a la Constitución federal.
La iniciativa fue aprobada la noche del 30 de octubre en la Cámara de Diputados. Posteriormente, los congresos estatales comenzaron a avalarla, convirtiéndose en un proceso sin precedentes por la rapidez de su promulgación. Esta limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso, así como del Ejecutivo, tras su entrada en vigor.
De acuerdo con el documento, las disposiciones de la Constitución se mantendrán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluyendo las acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de ser aprobada en mayoría por parte de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, la publicación en el DOF agrega un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la reforma del Artículo 107, en su fracción II. Este establece que no procederán a las controversias constitucionales que busquen cuestionar reformas o adiciones a la Constitución.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo