Internacional

La violencia en Chiapas provoca que 3 mil personas huyan de sus casas a las montañas

0

Los habitantes han señalado que esta situación es insoportable pues pone en riesgo la seguridad de las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos de estas comunidades de Aldama, ubicada sobre las montañas y a una hora y media de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Los más de 40 ataques armados a 10 comunidades de Chiapas han provocado que alrededor de tres mil personas huyan de sus viviendas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Según información proporcionada por los representantes de los desplazados del municipio de Aldama al Frayba, desde las primeras horas del 1 de noviembre empezaron los ataques armados y hasta este domingo se reportaron al menos 47 ataques con armas de alto calibre.

Las agresiones, que son realizadas por un grupo de personas armadas que operan desde Santa Martha, Chenalhó, han provocado el éxodo de tres mil personas que pertenecen a las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen, quienes huyeron a las montañas para refugiarse.

Según denunciaron los habitantes de Aldama en el suroriental estado mexicano de Chiapas, se han registrado balaceras en las últimas 72 horas en contra de diez comunidades por grupos civiles armados. Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, el Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace cinco años han sufrido violaciones a los derechos humanos.

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31