
A través de la Secretaría de Turismo estatal, el gobierno del estado, puso en marcha la plataforma web denominada Guest Locator con el fin de ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas que, durante su estancia en la entidad, sean sorprendidos por el impacto de algún huracán o contingencia derivada del mismo.
El localizador se mantendrá activo durante toda la temporada de huracanes y se podrá acceder mediante la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx. Los hoteleros deberán registrar a sus huéspedes que se encuentren durante la temporada de huracanes e indicar si permanecen en el hotel, son trasladados a un refugio, o son evacuados.
El sistema cuenta con un directorio de las instituciones autorizadas para proporcionar información de los turistas y visitantes que se encuentren en Quintana Roo en el caso de una contingencia. A la información de los huéspedes únicamente tendrán acceso los prestadores de servicios de Hospedaje, direcciones de turismo de los Municipios y a la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) por lo que la información de turistas y visitantes registrados en Guest Locator no será pública.
La operación se realizará en 3 diferentes fases:
La fase 1 se desarrollará al inicio de la temporada de huracanes. Aquí se llevarán a cabo las pruebas necesarias del sistema y la confirmación y/o actualización de la información de los prestadores de servicios de hospedaje.
En la fase 2 se activará el sistema por amenaza de huracán. Fase que se activa cuando Protección Civil emite alerta de acercamiento de un Huracán. Las actividades se regirán por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales SIAT-CT de Protección Civil. Durante alertas SIAT color azul y verde.
Sedetur estará activando el sistema cuando se emite la primera alerta por amenaza de huracán. Aquí los prestadores de servicios turísticos deberán registrar a sus huéspedes en el sistema. Mientras que las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo deberán estar monitoreando el registro de huéspedes.
Durante alertas SIAT color amarillo y naranja: Se deberá realiza la primera reubicación de los huéspedes en el sistema.
En alerta Amarilla y Naranja, los prestadores de servicios turísticos deberán indicar en el sistema el lugar donde sus huéspedes permanecerán durante el paso del huracán (huéspedes evacuados): refugio, a otro hotel, salieron del Estado, hospital, etc. Mientras que las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo deberán seguir monitoreando el registro de huéspedes.
La Fase 3, dicta qué hacer después del impacto del Huracán. Por lo que en esta fase también se procederá a identificar el siguiente destino de los huéspedes evacuados en la Alerta Amarilla y Naranja, esta es la Segunda Reubicación. Se debe indicar en el sistema por cada huésped evacuado: si regreso al hotel, si fue a un refugio, a otro hotel, salió del estado, está en algún hospital u en otro lugar.
El registro de esta información permitirá conocer exactamente la ubicación de los turistas y visitantes. El Sistema de Localización de Turistas Guest Locator del Estado de Quintana Roo se encuentra instalado, funcionando y listo para enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse en alguno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano; por lo que, en caso de ser necesaria, su uso está plenamente garantizado.