PolíticaPortadaQuintana Roo

Las dos Pandemias de Solidaridad

0

Es innegable reconocer que según los cálculos mencionados por el Secretario de Hacienda Federal Arturo Herrera Gutiérrez, la economía del país estará iniciando su recuperación a partir de los escenarios planteados por la comunidad Financiera y avalada por el Gobernador del Banco de México.

Si bien los técnicos y los políticos no se ponen de acuerdo en las cifras sobre el porcentaje de crecimiento de nuestra economía, todos advertimos estas débiles señales que se empiezan a presentar en el entorno nacional y por ende en Quintana Roo desde donde les dirigimos esta nota, en donde los municipios con vocación turística la mayoría de ellos en Quintana Roo ubicados en la parte norte de nuestro estado, empiezan a registrar mejores índices de ocupación hotelera claro está, relacionados estos con los topes señalados en el semáforo sanitario que las autoridades estatales han relacionado y que tomaron como parte del contexto nacional.

Son buenas noticias las que se registran en el repunte de las operaciones aeroportuarias y el advenimiento de vuelos internacionales que también tienen crecimientos cuantificables en función primero que nada, a que el Gobierno Mexicano no ha puesto restricciones a la llegada de pasajeros internacionales por sesgo como lo han hecho otras naciones, más allá de las pruebas rápidas toma de temperatura sin un confinamiento obligatorio antes de la llegada a países como sucede en Europa.

A la par de todas estas buenas noticias también debemos reconocer los impactos que esta pandemia nos ha dejado en el Estado y particularizando el caso de Solidaridad donde como en otros municipios con vocación turística de Quintana Roo, la situación ha pegado de forma muy importante al ser el motor económico del Municipio, generando cierre de centros vacacionales, disminución de la plantilla laboral, menor movimiento económico y con ello la calidad de vida de los playenses en franco declive.

Por si fuera esto poco, los habitantes y visitantes del Municipio han tenido que sufrir otra Pandemia en Solidaridad, ésta en la caracterización de un triunvirato llamado Laura, Luz María y Juan Carlos, todos ellos de apellido Beristain Navarrete la primera como Presidenta Municipal y los otros dos como los “hermanitos incómodos”, de la primera con la capacidad de hacer y deshacer en las decisiones del Municipio y no para incidir de forma positiva en él, sino para desfalcar, abusar y robar el erario público.

Parafraseando al Sr. Presidente López Obrador, parecería que la presente pandemia les cayó como “anillo al dedo” a estos tres hermanitos quienes han socavado el patrimonio y el erario público a toda su complacencia y al parecer según ellos con toda la impunidad posible.

Y para ello solo tenemos que hacer un breve recuento de los hechos que componen la administración municipal de los Beristaín Navarrete, y me atrevo a decirlo de esta forma porque Laura no gobierna sola, para todo hay que tomarle parecer a los “hermanitos” sobre todo en los moches que piden a todo el que osa tratar de llevar a cabo un proyecto en el Municipio.

Siguiendo con la pandemia llamada Laura Beristaín y sus secuaces familiares, podemos observar que en el capítulo de obra pública todo ha tenido un destino no claro y con el sesgo hacia el contubernio y el apoderamiento. Obras con escasa calidad, a destiempo y con una afectación tan importante como sucedió en la ya famosa 5ª. Av. De Playa del Carmen, en donde era común ver multitudes desplazarse, comprar y consumir en las diferentes tiendas y restaurantes del lugar que fueron prácticamente eliminados por la Pandemia Beristaín, puesto que de por si la pandemia Covid-19 mermo la actividad turística, el tiro de gracia fue la Pandemia Beristaín que llevo a cabo una obra costosísima, fuera del parámetro normal, extensión de plazos en favor de los constructores, aumento de precios sin control, y una lentitud en su construcción que termino por “matar” a muchos negocios de esa demarcación.

En vano fueron los llamados de los comerciantes y prestadores de servicios del lugar pidiendo al gobierno municipal agilizar y tratar de minimizar los impactos, tal parecía que Laura y sus hermanos habían sacado el machete cañero (ese que tiene filo por los dos lados) y con ello habían cortado de tajo todas las aspiraciones de los comerciantes por iniciar una recuperación. La propuesta faraónica de remodelar el parque al inicio de la 5ª av. también significo un destiempo y volcado de recursos que al día de hoy no tienen explicación alguna.

En resumen la parte económica de la generación de riqueza y su traslado hacia las familias de Playa, no ha sido la voluntad de los Beristaín, solamente su bolsillo y sus intereses son los que han estado presentes en todo momento, menospreciando todo aquello que en un momento dado fue la supuesta “careta electoral” que Laura se colocó para hacerse acompañar de la cauda luminosa de la 4T que le ayudó a ganar la contienda electoral de la pasada elección.

De todos es sabido el resultado electoral que dio como resumen, el rechazo ciudadano al proyecto de Laura Beristain en donde debe agradecer estos resultados a sus dos hermanos quienes «diligentemente» ayudaron al derrumbe de Laura en el pasado proceso electoral y con ello su próxima salida de la Presidencia Municipal.

En un acto de querer «aferrarse» al puesto ha emprendido cual nómada una campaña de ganar adeptos en el centro de la República, quizás con el afán de rescatar algo que le negó ya la ciudadanía: ¡Laura, la gente de Solidaridad voto para que no sigas siendo Presidenta Municipal!; y con ello ha buscado cuanto foro ha encontrado tratando de buscar una luz al final del túnel que ya no existe puesto que al final del túnel existe lo que ya sabemos y que se acaba de dar a conocer, la solicitud del cabildo a la Auditoria Superior del Estado para la revisión de la Cuenta Pública 2020 que presenta una serie de anomalías y observaciones que serán un verdadero dolor de cabeza tratar de atender en función a las enormes irregularidades que se encuentran contenidas ahí, como consecuencia de la no observancia de los tramos de control, una Contraloría a modo generando un efecto dominó que ahora alcanza a la Presidenta Municipal y en nuestra opinión queridos lectores a muchos de los que son y han sido funcionarios en esta desafortunada administración Municipal.

Amén de todos los juicios, demandas y prácticas dilatorias que ha emprendido Laura el panorama se ve sombrío nada prometedor para el «triunvirato» de hermanitos Beristain Navarrete, que tarde o temprano deberán entregar el mando a la ganadora Lili Campos. Esta última deberá establecer un verdadero cambio de cara al enorme compromiso que la ciudadanía ha depositado en ella. La única forma de demostrar un verdadero cambio será precisamente una administración vertical de cara a la gente, cercana y sobre todo con mucho respeto al sector empresarial que ha tenido que sufrir como reza el título de esta colaboración las dos Pandemias en Solidaridad.

Como nota de último momento, nos acabamos de enterar sobre el juicio de procedencia para que el Congreso del Estado inicie un juicio político a Laura Beristain. No sabemos los tiempos del Congreso pero quizás con un poco de Suerte para Solidaridad podríamos estar viendo una salida precipitada de la Beristain por la puerta de atrás, que de por sí ya vemos en el exilio a partir de sus dichos expresados en los últimos videos que circula en redes en donde manifiesta que dará conferencias desde la Ciudad de México, a más de 1,000 km de Solidaridad, donde está su fuente de trabajo y donde residen sus patrones (el pueblo) al que juro gobernar y en resumen le ha quedado muy grande el puesto en función a la voracidad de ella y de su familia.

Pudo más el dinero mal habido, pudo más los intereses que los postulados del Lic. Lopez Obrador.

No me resta más que indicar que los sucesos políticos y agravios tienen una fecha que es el 23 de julio, fecha límite por el IEQROO para pronunciarse sobre las impugnaciones relacionadas con la jornada cívica del pasado 6 de junio.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930