La UNAM reportó 207 delitos cometidos en contra de alumnos de sus escuelas preparatorias y facultades entre enero de 2019 y septiembre de 2023. Los delitos más comunes fueron robos, abusos y acosos sexuales, lesiones, amenazas, violaciones, fraudes y desapariciones.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia es uno de los pendientes dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que deberá atender el nuevo Rector Leonardo Lomelí Vanegas. Los robos, abusos y acosos sexuales, las lesiones, amenazas, violaciones, los fraudes y desapariciones han sido los delitos más comunes en los últimos cinco años, de acuerdo con una solicitud de información hecha a la Máxima Casa de Estudios, la cual también arroja que la mayoría de estos incidentes violentos ocurrieron en las facultades de Ciudad Universitaria (CU).
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, competente para atender las incidencias que se presentan en las áreas comunes del campus de CU, tuvo conocimiento de 149 delitos reportados por 150 estudiantes entre el 1 de enero de 2019 al 21 de septiembre de 2023, de acuerdo con la solicitud publica (330031923002269) realizada por SinEmbargo a la Máxima Casa de Estudios a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En el mismo periodo, la Coordinación de Oficinas Jurídicas, que tiene entre sus funciones la de supervisar la gestión de asuntos que competen a las oficinas jurídicas de las entidades y dependencias universitarias, recibió 58 reportes de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que se han visto afectados alumnos.
En total, la UNAM reportó 207 delitos cometidos en contra de alumnos de sus escuelas preparatorias y facultades entre enero de 2019 y septiembre de 2023, correspondientes al segundo periodo de la Rectoría de Enrique Graue Wiechers.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo