El deporte mexicano ha estado marcado en los últimos años por la poca cantidad de recursos destinada a la materia, por los señalamientos en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y particularmente por sus malos manejos.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue de las funcionarias que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cosechó más críticas por señalamientos de malos manejos que méritos deportivos como se ha visto con los reclamos por la falta de apoyos. Aun así, su cargo nunca estuvo en juego.
De 2018 a 2023, el presupuesto destinado a las actividades deportivas en México creció en promedio 1.7 por ciento. En algunos años la cifra incrementó por los apoyos directos entregados a competidores de alto nivel, sin embargo, el presupuesto anual nunca superó los 3 mil millones de pesos y el último año en que se registró inversión física fue en 2015.
Estos son los datos que la Conade, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó en la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde 2014, el presupuesto de la Conade viene a la baja. Ese año se ejerció un total de 4 mil 032 millones de pesos; desde 2016 en adelante, el presupuesto osciló entre los mil y 2 mil 900 millones anuales.
La dependencia dirigida por la exatleta Ana Gabriela Guevara, cosechó críticas por las quejas de deportistas que incluso denunciaron extorsión y acoso a través de terceros.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo