PolíticaPortadaQuintana Roo

Los Mayas somos una cultura viva

0

Los Mayas somos una cultura viva, en armonía con la naturaleza, incomprendidos y menospreciados por quienes nos ven como un simple folklor, afirmó Marciano Dzul Caamal en una gira que realizó por la denominada Zona Maya.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo’ constató el abandono en que viven los pueblos y comunidades de Tulum al no contar siquiera con servicios básicos de salud.

En una gira de proselitismo y acompañado de su jefe de campaña, Jorge Portilla Mánica, corroboró que “mis hermanos de lengua y cultura siguen viviendo en condiciones de pobreza pese a que nos presumen en campañas publicitarias como un destino turístico de primer mundo”.

Vamos a transformar las condiciones de existencia de la gente viva de una cultura ancestral, vamos a generar programas agropecuarios rentables, a fortalecer la producción de miel, los bordados y tejidos, las artesanías, los mayas seguimos aportando al mundo, indicó.

En cada comunidad recibió quejas de múltiples problemas, el más grave la discriminación que sufren por parte de funcionarios municipales, quienes los tratan con absoluto despotismo, ante lo cual el candidato reaccionó diciendo que eso es inadmisible “vamos a instaurar un protocolo, ustedes mandan el ayuntamiento obedece, el poder es del pueblo, de nadie más”.

Tras garantizarle su apoyo las comunidades le entregaron peticiones al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, que al decir de Marciano no han cambiado porque nadie atiende al pueblo, solo sus intereses, “vamos a transformar la relación pueblo gobierno y estableceremos un programa de trabajo para mis hermanos mayas”.

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930