OpiniónPortada

Marybel Villegas, primera opción para el PRD, con alianza o sin ella en Quintana Roo

0

En Quintana Roo, al interior del Partido de la Revolución Democrática, PRD, se niegan a ser comparsa en el próximo proceso electoral. La consigna es al menos meter las manos para lograr mantener el registro político, ya que el 4 por ciento de electorado que actualmente posee el partido, ha generado más incertidumbre que certeza entre los perredistas.

Aunque por fuera se tomen las fotos, declaren que el partido tiene sustento y mucha base, la realidad es que el partido del Sol Azteca pasa por su momento más cruento en su historia como organismo político en la entidad.

Actualmente no hay tales bases. Apenas un puñado de seguidores y militantes que están más a la expectativa de MORENA que otra cosa. Tampoco hay sustento y mucho menos esa fuerza de liderazgo que, en su momento, caracterizó al perredismo de oposición.

Por esta razón, es que ya se ha tomado una decisión que tiene como principal marca la palabra OPCIÓN. Pase lo que pase en las próximas semanas al interior del debilitado perredismo en Quintana Roo, ya se ha trazado una ruta que lleva por nombre y apellido, Marybel Villegas Canché.

Qué sabemos.

Hace dos semanas, la visita de Jesús Zambrano a Cancún no sólo fue para tomarse la foto y tirar complacencias electoreras de capacidad, indulgencias, acusaciones hacía el gobierno en turno, así como triunfalismos y retos hacía el proyecto de la cuarta transformación que tiene preferencia en el estado.

Ante los medios de comunicación, Jesús Zambrano no descartó a la senadora Marybel Villegas, de quien sostuvo, únicamente se puede hablar si ella sale de MORENA.

Sin embargo, ante los perredistas que se dicen de cepa en el estado, el discurso fue diferente. “Marybel tiene las puertas abiertas en el PRD, les guste o no”, fueron las palabras del líder del perredismo a nivel nacional.

La frase llegó acompañada también de la visualización de los escenarios políticos en puerta. La senadora es la primera opción para el PRD con y sin alianza con el PAN, ya que en estos momentos el PRI no entra en la conversación de coalición hasta que su dirigencia nacional defina el rumbo de su postura ante la reforma eléctrica.

La razón que expuso el líder nacional del PRD para poner a Marybel Villegas en la primera posición de opción, es que es la única que lleva un trabajo avanzado de proselitismo de tierra en toda la geografía estatal.

Esto último no es dato menor. Actualmente en el Sol azteca ni Julián Ricalde y mucho menos Gerardo Mora, son conocidos en todos los municipios y no tienen una aceptación entre la ciudadanía de cara al proceso electoral.

Por ello, el PRD ha decidido tomar el riesgo de contemplar a una figura política de otro partido. Claro está, la historia para ser escrita deberá contar con un párrafo donde Marybel Villegas quede fuera de la conversación de MORENA.

Bemoles.

Siete… Son las posiciones que ha pedido el Partido Verde Ecologista para el Congreso del estado y ser parte de la alianza con MORENA en 2022. De esas siete candidaturas, cuatro son distritos en Cancún.

Posibilidades… Es la que tendrían Yohanet Torres, Gerardo Mora y José González Acosta, de llegar vía plurinominal al Congreso del estado en el 2022. Son los primeros nombres que salen desde el oficialismo gubernamental.

Super Blue…. Es la reciente creación de Kurt Elling, un sonido creado en un torrente de funk y ritmos persistentes que invitan a ser parte de la décimo novena edición del festival de Jazz de la Riviera Maya, a partir del 4 de noviembre y hasta el 21 del mismo mes. Elling, un maestro de los ritmos, será parte del encuentro musical que ya se añoraba y es la recomendación de esta semana.

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031