Nacional

Medición de Pobreza 2020, una radiografía de afectaciones por la pandemia en México: Coneval

0

José Nabor Cruz, secretario general del Coneval, espera que la Medición de la Pobreza 2020 sea usado por los tres niveles de gobierno

José Nabor Cruz Marcelo, secretario general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que lo más importante es que los tres niveles de gobierno en México utilicen la información sobre pobreza para mejorar las estrategias de recuperación económica y social derivadas de la pandemia por COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Cruz Marcelo no quiso entrar en polémica sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “no acepta” que haya 3.8 millones de nuevos pobres en el país.

“Nosotros somos respetuosos de todos los gobernantes, de todos los integrantes de los tres niveles de gobierno del país. Más bien fue una respuesta a un planteamiento muy insistente por parte de un reportero, porque uno antes le había contextualizado las cifras y el presidente había dicho que las respetaba”, apuntó.

La principal preocupación del Coneval es que todos los tres niveles del gobierno, utilicen esta información, sobre todo siendo esta una fotografía de la afectación que en términos socieconómicos está dejando la pandemia en nuestro país”, expresó.

“Es información relevante sobre todo para continuar abonando en la estrategia de recuperación, tanto en términos económicos como sociales. Confío en que los tres niveles de gobierno lo van a estar utilizando”, señaló.

Cruz Marcelo apuntó que hay coordinación para trabajar con el Gobierno Federal, y que la información es muy relevante, dado que es una radiografía de lo que ocurrió durante el 2020.

“Coneval con todos los procesos de evaluación que de manera continua llevamos con todas las Secretarías de Estado en estos meses, se ha demostrado claramente la coordinación que ha habido desde Coneval con el Gobierno Federal y en la retroalimentación que de estas mismas dependencias ha habido con este trabajo”, puntualizó

Es una información muy relevante, no solo para el gobierno federal sino para gobiernos estatales y municipales, es una radiografía muy clara de lo que aconteció en 2020 en cuanto a las afectaciones de pobreza, carencias sociales y en la parte del ingreso”, adujo.

¿Qué dice la Medición de Pobreza 2020 del Coneval?

El Coneval reveló que México añadió 3.8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia.

De esta forma, la cifra de pobres en nuestro país se ubicó en 55.7 millones frente a los 51.9 millones registrados por dicho Consejo en el año 2018.

El porcentaje de población en situación de pobreza creció a 4.9 por ciento en 2020 frente a la proporción de 41.9 por ciento de 2018, en la última medición del Coneval, organismo encargado de los datos oficiales de pobreza en México.

El país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones. Esto representa una proporción del 8.5 por ciento de la población y un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018, cuando había 8.7 millones de mexicanos en esta situación.

La medición del Coneval se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que reveló la semana pasada que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 5.8 por ciento de 2018 a 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930