Nacional

Miles de fotos íntimas de mexicanas circulan con impunidad en Telegram y WhatsApp

0

Los grupos de “P*tas de IG”, “Zoom queretanas”, “Hijos de Jesucristo”, “QuerétaroNUDES”, “Vacaciones Qro”, “Exnovias Qro” y “Querétaro Qro” son sólo algunos disponibles en plataformas como Telegram, Reddit y WhatsApp mediante los cuales más de 30 mil usuarios intercambian fotografías sin el consentimiento de mujeres, además de datos personales como usuarios de redes sociales, edad, escuela y nombre completo.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Packs. Es el nombre coloquial con el que se le conoce a las imágenes íntimas compartidas vía digital. El problema en años recientes es que muchas veces, las fotografías circulan sin consentimiento de la persona fotografiada, lo cual incurre en un delito y un tipo de violencia digital punible por lo que se conoce coloquialmente como “Ley Olimpia”.

En Querétaro, aunque se aprobaron las reformas legislativas en junio de 2019, colectivas y víctimas de este tipo de violencia han notado obstáculos para acceder a la justicia y prevenir la difusión de estas imágenes. Entre ellos, agentes de la Fiscalía que intentan disuadirlas de proseguir jurídicamente, falta de seguimiento por parte de las autoridades, y que la Policía Cibernética del estado carece de herramientas para perseguir a los agresores.

En agosto de 2021, Brenda (nombre ficticio para proteger su identidad) recibió un mensaje por medio de Instagram de una cuenta desconocida. Era una joven que se había dado cuenta que fotografías íntimas suyas estaban siendo compartidas en grupos de Telegram con miles de usuarios, quienes solicitaban y difundían imágenes y videos no consentidas de mujeres queretanas de todas las edades, incluyendo menores de edad.

Múltiples carpetas con nombres de mujeres cuyo material explícito sexual es difundido sin su consentimiento son comercializadas por dinero. Foto: Especial.

Al momento de tomar las fotografías, Brenda tenía entre 13 y 14 años de edad. Al inicio, las imágenes se difundieron entre compañeros de su secundaria, pero fue años después cuando volvió a recibir la notificación de que habían sido distribuidas en grupos de redes sociales.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031