Nacional

Monreal comparte especificaciones sobre la Revocación de Mandato

0

El senador Ricardo Monreal compartió detalles sobre la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato que presentó en la Permanente

El senador Ricardo Monreal compartió especificaciones sobre la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La Constitución, en su artículo 39, plasma tres ideas fundamentales que dan sentido a nuestra organización política. Primero: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Segundo: todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de este. Tercero: el pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, explicó Monreal Ávila.

El también coordinador de los senadores de Morena aseguró que la Administración Federal y el Congreso impulsaron una serie de acciones legislativas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Monreal Ávila apuntó que la Ley Federal de Revocación de Mandato que propuso en la Comisión Permanente del Congreso tiene como objetivo “dar certeza al proceso por el cual la ciudadanía determina la conclusión anticipada de los cargos de presidente de la República”.

El proceso de revocación procederá a partir de la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. La solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del Gobierno del Ejecutivo federal. El INE estará a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación”, detalló.

“En caso de que la solicitud alcance el número de firmas, el Instituto deberá emitir la convocatoria para el proceso; teniendo a su cargo la organización y difusión del proceso. De aprobarse la iniciativa y de cumplirse los requisitos, aproximadamente en marzo del próximo año los mexicanos ejerceremos nuestro derecho democrático para contestar la pregunta”, expuso.

El senador apuntó que la pregunta sería:

¿Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza?“.

El senador apuntó que la Carta Magna apunta en su Artículo 40 que “es voluntad del pueblo constituirse en una República laica, federal y sobre todo democrática”.

La presente Legislatura refrenda su compromiso con el mandato histórico democrático abriendo canales de participación para incorporar al pueblo de México en la toma de decisiones”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930