Nacional

Monreal exige respeto a Encinas tras reproche por desafuero del diputado Saúl Huerta

0

A Alejandro Encinas no le asiste a razón tras el reproche por el desafuero de Saúl Huerta, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, afirmó que el próximo martes se reunirá la Primera Comisión de la Permanente para votar un periodo extraordinario para los casos de desafuero de los disputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, además del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que se llevaría a cabo la próxima semana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila respondió a los dichos que le realizó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien le reprochó que se haya excluido de este periodo extraordinario de sesiones el desafuero del diputado Saul Huerta, quien está acusado por abuso sexual a menores.

“No le asiste la razón (a Encinas) porque todo este tema ya lo habíamos acordado en la Comisión Permanente y ambas Cámaras. Es conveniente decir que Morena no va a ser comparsa, ni tapadera, ni actuará como un muro protector en favor de nadie”, expresó.

“Lo acordamos la semana pasada, la Comisión Permanente turnó a Comisiones una iniciativa que presentaron los diputados. Mañana (martes) se reúne la Primera Comisión de la Permanente y vota un nuevo dictamen donde contempla los tres asuntos, dictámenes de la sesión instructora”, dijo.

Estos tres asuntos mañana se van a discutir. De aprobarse, se enviaría a una sesión presencial el próximo lunes 9 de agosto para que pueda sesionar la Permanente si está de acuerdo con el Periodo Extraordinario, que se llevaría a cabo, se las cosas salen de manera correcta y la mayoría así lo determina, el día miércoles 11 de agosto”, agregó.

Monreal Ávila detalló que no le aceptó el reclamo al funcionario de Gobernación, quien le exigió respeto al Poder Legislativo.

“Primero que no le aceptaba el reclamo porque no le asiste la razón al subsecretario Encinas, con el mismo respeto con el que me lo comentó, yo le respondí con el mismo respeto, declaró.

Le comenté que teníamos que tener respeto, que nosotros respetábamos su función y que él respetara los tiempos del Congreso en una forma amigable. Creo que yo que la coordinación y colaboración entre Poderes no implica aceptar actos de irrespeto y protagonismo, creo que profundiza la polarización y confrontación entre Poderes en lugar de resolverlo de otra manera”, adujo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado recordó que para celebrar y convocar la Sesión Extraordinaria se requieren dos terceras partes de la Permanente, cosa que no tienen por sí sola Morena y sus aliados, por lo que tiene que negociar con la oposición.

“En Morena no actuaremos como tapadera de nadie, ni como un factor de impunidad e contra de ningún delito, el que que viola la ley, tiene que pagar, el que tenga cuentas pendientes con la ley,  debe enfrentarlos con toda responsabilidad”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930