PolíticaPortadaQuintana Roo

Morena anuncia a los 4 candidatos que buscarán gubernatura de Quintana Roo

0

Tras cinco días de cabildeo con altos funcionarios del partido oficialista, Morena anunció la lista de los cuatro quintanarroenses que participarán en la encuesta interna que definirá al candidato o candidata para la elección de gobernador en 2022.

Aunque el sábado 13 de abril, este diario reveló que habían sido 14 los interesados en participar en la contienda interna del partido, 10 de estos fueron bateados por el Consejo Nacional, un órgano colectivo integrado por alrededor de 200 militantes de Morena, dirigidos por la contadora Bertha Luján, madre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por lo anterior, se decidió entre las mujeres que competirán bajo las siglas de Morena, será la actual presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, quien el pasado 15 de noviembre se reunió con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“Cada vez más mujeres participamos en transformar la política del país, nuestras decisiones tienen como prioridad a los ciudadanos. En el gran movimiento al que pertenecemos el intercambio de experiencias siempre nos ayudará a mejorar la ruta. Gracias mi querida (Sheinbaum)”, escribió se día en redes sociales.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, quien ha sido respaldada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien tras conocer el resultado, agradeció al Consejo Nacional de Morena “por el apoyo para ir por la Gubernatura de Quintana Roo, para rescatar Quintana Roo para que también llegue la 4ta transformación llegue a Quintana Roo”.

Además, el senador José Luis Pech, quien dijo que había sido informado por el Consejo Político Nacional, durante la sesión del Senado de la República, de estar seleccionado “para estar en la encuesta que definirá la candidatura de Morena para Gobernador de Quintana Roo. Agradezco la confianza de l@s consejer@s y de todos l@s quintanarroenses. ¡No les defraudaré!”, escribió en redes sociales.

Finalmente, el cuarto en ser elegido, es el ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar, quien apenas el 15 de noviembre, anunció que Rafael Marín Mollinedo, operador del programa del Istmo, se sumaba a su proyector rumbo a la gubernatura.

“Amigos y amigas quiero informarles que me acaba de notificar el CEN de mi partido Morena Sí que estoy entre los 4 participantes que vamos a hacer encuestados por los ciudadanos quintanarroenses en esta contienda por la candidatura hacia la gubernatura de nuestro estado”, dijo tras conocer los resultados del CEN.
Para definir a los “ganadores”, se tomó en cuenta, entre otras cosas, la paridad de género, por lo que en las encuestas de los seis estados, serán mitad hombres y mitad mujeres los que se sometan a votación interna.

De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, los cuatro elegidos serán “sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones, para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata”.

Archivo

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930