El dictamen se aprobó el lunes pasado en las Comisiones Unidas, el cual establece la eliminación del delito de aborto en el Código Penal local del Artículo 76, a fin de que una mujer pueda interrumpir su embarazo fuera del plazo predeterminado (12 semanas del proceso de gestación) sin represión legal.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de manifestantes se plantó a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigir a los diputados avanzar en la interrupción legal y seguro del embarazo, luego de que este no fuera incluido en la sesión de hoy, 7 de noviembre, por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso.
Desde la mañana de este jueves, las calles aledañas al recinto fueron cerradas por elementos de seguridad, donde organizaciones feministas hicieron llamado a las autoridades de “gobernar para el pueblo” y eliminar del Código Penal el delito de aborto y de dejar de criminalizar a las mujeres.
“El argumento que se dio es que se va a complementar (la iniciativa), que se va a nutrir más y que por eso hubo un aplazamiento, pero también creemos que ha sido por presiones de grupos conservadores, grupos provida”, señaló el colectivo Libres y Combativas.
A su vez, la organización Hayde de Católicas por el derecho a decidir resaltó que México debe aprovechar el momento histórico y coyuntural con la nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y su Gobierno para detener la criminalización de las personas que deciden sobre sus cuerpos, “la autonomía es algo que no se debe de negociar”. Por ello, aseguraron que la despenalización del aborto sería un ejemplo para los legisladores mexiquenses.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo