Turismo

Negocia Fonatur ampliación de derechos de vía sobre carretera Cancún-Tulum

0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se encuentran en negociación con hoteleros para la adquisición de una franja de entre 5 y 10 metros de lado costero de la carretera Cancún-Tulum (Tramo 5) para la ampliación de los derechos de vía para el proyecto Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, aseguró que no habrá mayor afectación a los hoteleros, pues la ampliación es mínima al costado de la carretera, y hasta el momento tienen prácticamente 99% de anuencias por parte de los empresarios para ceder la franja solicitada por Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que es la que encabeza el proceso.

Indico que no en todos los casos será necesaria la expropiación de la franja, pues hay negociaciones en las que la ocupación es sólo temporal, para maniobras propias de las obras o habilitar una vialidad para el tránsito vehicular únicamente en tanto se realizan los trabajos del Tren Maya.

Sin embargo, en otros casos sí tendrán que pagar a los hoteles por afectación a infraestructura ya establecida, como a la altura de Barceló en la Riviera Maya, donde los trabajos afectarán instalaciones eléctricas.

Jiménez Pons explicó que el trazo de la carretera Cancún-Tulum es muy irregular, pues a lo largo de todo el tramo la vialidad se hace más ancha o más angosta según la zona, por lo que la franja adicional de tierra que necesitan tendrá distintos usos complementarios, como la habilitación de carriles de desaceleración vehicular, la construcción de pasos a desnivel, entre otros.

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31