Nacional

“No es el mejor momento para reabrir las escuelas”: Dr. Francisco Moreno

0

El doctor Francisco Moreno recomendó retrasar 15 días la reapertura de las escuelas para posponer el incremento de contagios

El doctor Francisco Moreno indicó que no es el mejor momento para reabrir las escuelas debido al incremento en el número de contagios de COVID-19 en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el doctor recomendó retrasar 15 días la reapertura de las escuelas para posponer el incremento de contagios y que no se dispare la atención hospitalaria.

“La caída de se puede prolongar porque hemos vivido los días con el mayor número de casos reportados en la pandemia. Definitivamente no es el mejor momento para abrir las escuelas”, apuntó.

El especialista pidió a padres de familia que los padres de familia y los profesores se informen sobre la forma en la que se propaga el virus para concientizar a los alumnos.

“Es muy importante que los padres sepan la información para que les transmitan los conocimientos a sus hijos, no sobre que no pueden ir a la escuela, sino cómo se pueden cuidar”, explicó.

Reiteró que es importante saber que la transmisión es respiratoria por lo que hizo un par de recomendaciones.

“Se debe entender que la principal forma de transmisión es respiratoria por lo que la ventilación es muy importante. También es importante el uso de cubrebocas incluso es más importante que el uso de tapetes sanitizantes o de otros insumos”, dijo.

Señaló que en las últimas semanas se vive un momento con un alto porcentaje de diseminación y, ahora, se ven muchos niños sintomáticos.

“Ha sido evidente que hay más niños y jóvenes sintomáticos y jóvenes. Si en terapias intensivas estamos verdaderamente muy limitados, no necesitamos muchos niños enfermos para que haya un caos”, advirtió.

Detalló que la terapia intensiva pediátrica es distinta a la terapia intensiva de adultos y tiene especialistas en esta área en medicina crítica.

“El flujo de aire y la presión que se aplica en medicina crítica en niños es muy diferente de acuerdo con su peso. Hay muy pocos hospitales que tienen la capacidad de atender a niños graves y será necesario contar con hospitales que tengan una atención multidisciplinaria”, explicó.

Recordó que en el último año se han presentado menos casos de influenza en hospitales y lo atribuyó al uso de cubrebocas, por lo que hizo un llamado a continuar con su uso.

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930