OpiniónPolíticaPortada

No Van por Quintana Roo, sin alianza se diluye el voto opositor y fortalecen a MORENA

0

Morena tendrá vía libre para ganar Quintana Roo en 2022, la gubernatura y el Congreso del Estado. Por si no fuera poco más del 45% de intención de voto en las encuestas, está semana se suma un nuevo factor para su triunfo en las urnas: se diluye la posibilidad de una oposición unida y con eso el voto en contra se fragmenta.

La Coalición Va por México buscará cuatro gubernaturas en 2022, se concreta la alianza en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, así lo anunciaron en conferencia de prensa los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD este martes.

Aunque específicamente dijeron que aún están en pláticas para definir si irán juntos o no en Oaxaca y Quintana Roo, traducido al contexto local esos titulares hacen inferir que LA COALICIÓN VA POR QUINTANA ROO NO SE CONCRETARÁ, porque de ser así hubiera sido parte de ese anuncio nacional.

La fecha límite es el 7 de enero para registrar convenios de candidaturas comunes, como legalmente se llama a las alianzas o coaliciones.

Si juntos PAN, PRD y PRI no tenían garantizado un triunfo, si son competitivos, porque las encuestas hasta ahora en la suma de todos  les dan 10% menos de intención de voto que a MORENA,  unidos los tres partidos, si podrían hacerle frente, luchar colonia por colonia, distrito por distrito en los que los perfiles de las candidatas o candidatos podrían hacer la diferencia, finalmente, hay campañas que han iniciado hasta 17 o 20 puntos abajo, logran remontar y ganar.

Así que si no van juntos es porque así lo deciden. No van por Quintana Roo.

La senadora panista Mayuli Martínez, quien soñaba con ser candidata por esa alianza, al fijar su postura en sus redes sociales, refiere que hay “actores políticos que no quieren que se lleve a cabo esta alianza”.

En la Vigésima Tercera Asamblea Nacional del PRI, hace apenas unos días los gobernadores priistas de Oaxaca e Hidalgo tuvieron que salir a aclarar que no están entregando la plaza electoral a Morena en sus estados para el próximo proceso electoral y en la entidad vecina, Yucatán, el dirigente de ese mismo partido fue acusado de promover acciones a favor de Morena y solicitan su destitución ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Ese es el desalentador contexto político.

Mientras priistas de la vieja guardia, como Primitivo Alonso Alcocer, expresan que las noticias de que el PRI de Alito Moreno no Va por Quintana Roo,  irá solo, lo dejan “perplejo”, el partido tricolor en Quintana Roo prepara listas con propuestas de nombres de candidatas y candidatos que pasarán revisión y serán palomeados, siempre y cuando estén dispuestos a perder.

Si no hay coalición opositora, no hay competencia, se diluye el voto. Si van cada uno por su lado, la alianza más parece ser con Morena y el partido guinda ya gana desde ahora.

Aunque quizás como dice la senadora panista inconforme: “las decisiones de las cúpulas no son sinónimo de respaldo de la gente”.

Indhira Carrillo

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31